Diferencias de metas deportivas entre estudiantes de educación física y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61585
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diferencias de metas deportivas entre estudiantes de educación física y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
Autor/es: Navas, Leandro | Soriano Llorca, José Antonio | Holgado Tello, Francisco Pablo | López Núñez, Manuela
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Educación física | Deporte | Orientación a la tarea | Orientación al ego | Physical education | Sport | Task orientation | Ego orientation
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
Cita bibliográfica: Universitas Psychologica. 2016, 15(4). doi:10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee
Resumen: El objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, entre los 11 y 17 años, y 511 deportistas, entre los 16 y 45 años, quienes responden al Cuestionario de Orientación a la Tarea y al Ego en el Deporte. Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas. | The purpose of this study is to determine if there are differences in the function of sports goals whether the physical activity is done in school settings or competitions. Five hundred and seventy-four students of Obligatory Secondary Education took part on this study, aged between 11 and 17, and 511 athletes, aged between 16 and 45 years, who answer to the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire. The results confirm the theoretical model and show that the average scores are higher in the case of athletes, in both cases goal orientations to the task and ego. Through a confirmatory multi group factorial analysis some relevant differences are found that have been discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61585
ISSN: 1657-9267 | 2011-2777 (Internet)
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Navas_etal_UniversitasPsychologica.pdf1,06 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons