Diferencias de metas deportivas entre estudiantes de educación física y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/61585
Título: | Diferencias de metas deportivas entre estudiantes de educación física y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos |
---|---|
Autor/es: | Navas, Leandro | Soriano Llorca, José Antonio | Holgado Tello, Francisco Pablo | López Núñez, Manuela |
Grupo/s de investigación o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Educación física | Deporte | Orientación a la tarea | Orientación al ego | Physical education | Sport | Task orientation | Ego orientation |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología |
Cita bibliográfica: | Universitas Psychologica. 2016, 15(4). doi:10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee |
Resumen: | El objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, entre los 11 y 17 años, y 511 deportistas, entre los 16 y 45 años, quienes responden al Cuestionario de Orientación a la Tarea y al Ego en el Deporte. Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas. | The purpose of this study is to determine if there are differences in the function of sports goals whether the physical activity is done in school settings or competitions. Five hundred and seventy-four students of Obligatory Secondary Education took part on this study, aged between 11 and 17, and 511 athletes, aged between 16 and 45 years, who answer to the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire. The results confirm the theoretical model and show that the average scores are higher in the case of athletes, in both cases goal orientations to the task and ego. Through a confirmatory multi group factorial analysis some relevant differences are found that have been discussed. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/61585 |
ISSN: | 1657-9267 | 2011-2777 (Internet) |
DOI: | 10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Navas_etal_UniversitasPsychologica.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons