Validation of the Spanish adaptation of the School Attitude Assessment Survey-Revised using multidimensional Rasch analysis

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61477
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Validation of the Spanish adaptation of the School Attitude Assessment Survey-Revised using multidimensional Rasch analysis
Título alternativo: Validación de la adaptación española del School Attitude Assessment Survey-Revised mediante el modelo de Rasch multidimensional
Autor/es: Veas, Alejandro | Castejón, Juan Luis | Gilar-Corbi, Raquel | Miñano, Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Test validation | Multidimensional Rasch model | Fit indices | Differential item functioning | Validación de test | Modelo de Rasch multidimensional | Índices de ajuste | Funcionamiento diferencial del ítem
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: ene-2017
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología. 2017, 33(1): 74-81. doi:10.6018/analesps.33.1.235271
Resumen: The School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) was developed by McCoach and Siegle (2003b) and validated in Spain by Miñano, Castejón, and Gilar (2014) using Classical Test Theory. The objective of the current research is to validate SAAS-R using multidimensional Rasch analysis. Data were collected from 1398 students attending different high schools. Principal Component Analysis supported the multidimensional SAAS-R. The item difficulty and person ability were calibrated along the same latent trait scale. 10 items were removed from the scale due to misfit with the Rasch model. Differential Item Functioning revealed no significant differences across gender for the remaining 25 items. The 7-category rating scale structure did not function well, and the subscale goal valuation obtained low reliability values. The multidimensional Rasch model supported 25 item-scale SAAS-R measures from five latent factors. Therefore, the advantages of multidimensional Rasch analysis are demonstrated in this study. | El School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) fue desarrollado por McCoach y Siegle (2003b) y validado en España por Miñano, Castejón, y Gilar (2014) a través del Modelo Clásico de Test. El objetivo del presente estudio es validar el SAAS-R a partir del análisis de Rasch Multidimensional. Los datos se obtuvieron de 1398 estudiantes que asistían a diferentes institutos de Educación Secundaria. El Análisis de Componentes Principales apoyó el modelo Rasch multidimensional. Se calibraron los parámetros de dificultad de los ítems y habilidad de los sujetos a partir de la misma escala latente. Se eliminaron 10 ítems por mostrar desajuste al modelo de Rasch. El Funcionamiento Diferencial del Ítem no mostró diferencias significativas de género con los 25 ítems restantes. La estructura escalar de 7 categorías no mostró un funcionamiento óptimo, y la subescala Valoración de Logro obtuvo niveles bajos de fiabilidad. El modelo Rasch multidimensional apoyó la escala SAAS-R con 25 ítems y 5 factores latentes. De esta forma, se demuestran las ventajas del modelo de Rasch multidimensional en el presente estudio.
Patrocinador/es: The present work was supported by the Vice Chancellor for Research of the University of Alicante [GRE11-15] and the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness [EDU2012-32156]. The corresponding author is funded by the Ministry of Economy and Competitiveness (Reference of the grant: BES-2013064331).
URI: http://hdl.handle.net/10045/61477
ISSN: 0212-9728 | 1695-2294 (Internet)
DOI: 10.6018/analesps.33.1.235271
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.235271
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Veas_etal_AnPsicol.pdf511,14 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.