Atrapados sin salida: de nuevo con Sor Juana en Los empeños de una casa

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Title: Atrapados sin salida: de nuevo con Sor Juana en Los empeños de una casa
Other Titles: No way out: once again with Sor Juana in The House of Desires
Authors: Poot Herrera, Sara
Keywords: Comedia | Jornadas | Loa | Canciones | Sainetes | Sarao | Texto | Representación | Piezas menores | Festejo | Tríptico | Cartelera teatral | Comedy | Play | Theatrical performance | Playlet (loa) | Songs | Verse play | Text | Representation | Minor plays | Celebration | Triptych | Theatrical season
Knowledge Area: Literatura Hispanoamericana
Issue Date: Dec-2016
Publisher: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Citation: América sin Nombre. 2016, 21: 107-116. doi:10.14198/AMESN.2016.21.08
Abstract: Es tal la seducción de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, que una vez más volvemos a la lectura del texto y queremos saber más acerca de su primera representación. ¿Cuándo y cómo sería ésta? Las referencias al contexto histórico mencionadas en la comedia dieron pie a que se propusiera una fecha de representación; lo mismo su alusión en la propia obra a autores y personajes de otras comedias, que dio lugar a una fecha distinta. ¿Se ha resuelto lo relativo a la primera vez que se representó la comedia? Y debido a su larga extensión, ¿se representaría completa la primera vez que se llevó a cabo? Las piezas menores que acompañan a las tres jornadas de la comedia –una loa, tres canciones, dos sainetes y un sarao– ofrecen claves para situar la comedia en el contexto de la cartelera teatral de la época. Si bien no se resuelve plenamente lo relativo a la fecha de representación de la comedia, sí resulta clara su relación con otras dos comedias novohispanas puestas en escena en años cercanos. El tríptico teatral tiene en el centro Los empeños de una casa, y sus piezas menores son imprescindibles en el conjunto del festejo, espectacular y barroco. | The seductiveness of The House of Desires (also translated as House of Trials) by Sor Juana Inés de la Cruz is so powerful that once again we feel compelled to return to the text wanting to know more about its first representation. How and when did it take place? References to the historical context mentioned in the play suggest a probable representation date, but the mention of certain authors and characters from other plays in the same text suggests a different date. Is the first representation date of the comedy settled, then? Moreover, considering its extension, was it initially performed in full? The minor pieces accompanying the play’s three stages –a playlet or loa, three songs, two verse plays, and a sarao– offer keys to locate Sor Juana’s comedy within the context of the theatre season of the time. Even if the exact date of its first representation may never be definitively settled, its relation to another two Novohispanic plays –also performed during the 17th century– is clear. The theatrical triptych has Los empeños de una casa in its centre, and its minor pieces are essential to complete the spectacular and baroque celebration.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.08 | http://hdl.handle.net/10045/61334
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2016.21.08
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © América sin Nombre
Peer Review: si
Publisher version: http://americasinnombre.ua.es/
Appears in Collections:Revistas - América sin Nombre - 2016, N. 21. Teatro breve virreinal

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