Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61243
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak
Título alternativo: Female Stereotypes in the Evolution of War Genre. The New Role of the «Woman Soldier» in the Iraq War Cycle
Autor/es: Oliva López, Aurora | Méndiz Noguero, Alfonso
Palabras clave: Mujer | Estereotipos | Guerra Irak | Cine bélico | Mujer soldado | Woman | Stereotypes | Iraq War | War film | Woman soldier
Fecha de publicación: jun-2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2016, 27: 15-35. doi:10.14198/fem.2016.27.02
Resumen: La figura de la mujer ha sido escasamente tratada en el género bélico, que tradicionalmente ha narrado sus historias desde una perspectiva masculina. Retratada como simple compañía del hombre, se descubre una imagen estereotipada de los personajes femeninos: esposa del soldado ausente, enfermera de campaña, etc. La ficción bélica, ciertamente, es propensa a los estereotipos, porque la realidad de la guerra es casi siempre desconcertante y caótica. Para narrarla, cada ciclo escoge ciertos temas y motivos; y, por eso, se apoya en los estereotipos. Así, entre otros, el ciclo de la I Guerra Mundial promovió la figura de la «madonna»; el de la II Guerra Mundial, el de la mujer que sufre el retorno del veterano; y el de la Guerra del Vietnam, el de la mujer que descubre el sinsentido de la guerra. En el ciclo de la Guerra de Irak, el personaje femenino tiene una presencia más activa en la narración: ella guía el relato fílmico. A través del análisis de 13 películas, se ha constatado la pervivencia de estereotipos precedentes, a la vez que aparece un rol verdaderamente original: el de la «mujer soldado», protagonista del conflicto bélico. | Woman figure has been poorly treated in war film. Traditionally, this genre has present stories from the male’s perspective. A stereotyped image of the female characters can be discovered, in her role as the man’s companion: wife of the missing soldier, campaign nurse, etc. The war fiction is certainly prone to stereotypes. To narrate the reality of war, which is almost always confusing and chaotic, each cycle chooses certain themes and motifs; and, therefore, it relies on stereotypes. Thus, the cycle of World War I promoted the character of the «madonna», the World War II, the woman who suffers the return of the veteran; and the Vietnam War, the woman who discovered the meaninglessness of war.In the Iraq War cycle the woman character has a more active and powerful presence in the story: she guides the film story. Through the analysis of 13 films, it has been confirmed that the cycle has preserved previous stereotypes, while it draws a new and original role for the women: the «female soldier».
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2016.27.02 | http://hdl.handle.net/10045/61243
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2016.27.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2016, N. 27 - Comunicación y relaciones de género

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_27_02.pdf103,1 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.