Smartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61238
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorRodríguez-Fernández, Leticia-
dc.date.accessioned2016-12-21T08:28:26Z-
dc.date.available2016-12-21T08:28:26Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(1): 181-189. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.1.13es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/61238-
dc.description.abstractEl presente estudio aborda la utilización de Kahoot en el aula universitaria, analizando su uso en dos asignaturas análogas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Antonio Nebrija) durante el curso académico 2015-2016. Para el mismo, se empleó una metodología empírica-analítica utilizando la herramienta en los dos grupos, con frecuencias y repeticiones distintas, y se realizó una encuesta final al alumnado para conocer su percepción. Los resultados arrojan que Kahoot es altamente valorado por el alumnado, que lo percibe como una herramienta para mejorar el aprendizaje e incrementar la competencia en el aula. Se confirmó además, que la repetición y frecuencia de utilización de la aplicación contribuye directamente en la efectividad del mismo. No obstante, los resultados de aprendizaje, contrastados a través de la inclusión de preguntas de Kahoot en los exámenes parcial y final, son inferiores a los esperados inicialmente. En resumen, Kahoot es una buena aplicación para incrementar la asistencia y participación del alumno, utilizando el smartphone como aliado, e incentivando el aprendizaje de manera participativa en el aula.es_ES
dc.description.abstractThis article examines the use of Kahoot, a game based response platform, in the university classroom, based on the analysis of its use in two similar courses offered as part of the Bachelor’s degree in Advertising and Public Relations (Antonio Nebrija University) during the 2015-2016 academic year. The study is based on the empirical-analytical analysis of the use of the app, with different frequencies and repetition rates, by two groups of students, and a final survey that investigates students’ perceptions. The results show that Kahoot is highly valued by students, who perceive it as a tool to enhance learning and increase competition. It was confirmed that the repetition and frequency of use of the app contribute directly to its efficiency. However, students’ learning outcomes, which were contrasted through the inclusion of Kahoot questions in mid-term and final exams, are lower than initially expected. In short, Kahoot is a good app to take advantage of students’ smartphones as didactic tools to increase attendance and participation as well as to encourage learning in a participatory manner in the university classroom.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectAplicacioneses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectPublicidades_ES
dc.subjectRelaciones públicases_ES
dc.subjectAppses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectGamees_ES
dc.subjectAdvertisinges_ES
dc.subjectPublic relationses_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleSmartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula universitariaes_ES
dc.title.alternativeSmartphones and learning: use of Kahoot in the university classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2017.8.1.13-
dc.relation.publisherversionhttp://mediterranea-comunicacion.org/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_08_01_15.pdf354,31 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_08_01_15.epub49,19 kBePubAbrir
ReMedCom_08_01_15.mobi96,73 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons