Antropología emocional y estética de los cuidados en las prácticas clínicas de enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61111
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEnfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)es_ES
dc.contributorSalud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)es_ES
dc.contributorInvestigación en Género (IG)es_ES
dc.contributor.authorSiles González, José-
dc.contributor.authorSolano-Ruiz, MCarmen-
dc.contributor.authorConca Pérez, Victoria Minerva-
dc.contributor.authorFernández Molina, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorGarrido Martínez, Ascensión-
dc.contributor.authorGómez Santos, Elisabet-
dc.contributor.authorMartínez Canovas, Pablo-
dc.contributor.authorNoreña-Peña, Ana-
dc.contributor.authorSalazar-Agulló, Modesta-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaes_ES
dc.date.accessioned2016-12-19T09:48:35Z-
dc.date.available2016-12-19T09:48:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2062-2076es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-5129-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/61111-
dc.description.abstractReflexionar sobre los sentimientos inspirados a los alumnos por la lectura de poemas centrados en vivencias de la práctica clínica desde la perspectiva de la sociopoética. Metodológicamente se utilizaron poemas derivados de experiencias clínicas para la reflexión intersubjetiva de los sentimientos. Se utilizaron las orientaciones de Santos (2005) y Santos & Gauthier (1999) para la reflexión sociopoética/ intersubjetiva de los sentimientos. La teoría reflexiva y el concepto de “habitus” de Bordieu (1995) se emplearon para potenciar concienciación del proceso de construcción social de los sentimientos. Para la categorización se siguió la teoría de los sentimientos (Heller, 2004). Desarrollo del tema: La confrontación entre el “habitus” (mundo personal) de los alumnos y la cultura institucional imperante en la clínica donde se desarrollan las prácticas (espacio social), provoca la necesidad de readaptación del alumno. La concienciación de los sentimientos constituye un recurso para disminuir el estrés. Los sentimientos identificados se distribuyen en cuatro categorías: desagradables, morales, altruistas y estéticos. Conclusiones: La sociopoética permite la reflexión colectiva sobre los sentimientos facilitando el análisis intersubjetivo de los mismos y contribuye a la gestión emocional y al desarrollo del humanismo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)es_ES
dc.subjectAntropología emocionales_ES
dc.subjectPoesía de los cuidadoses_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectProceso de enfermeríaes_ES
dc.subject.otherEnfermeríaes_ES
dc.titleAntropología emocional y estética de los cuidados en las prácticas clínicas de enfermeríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/59668es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SACU - Capítulos de Libros
INV - ALINUT - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_121.pdf194,14 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.