Los caminos y carreteras en Alicante durante la Restauración (1875-1902): consolidación de la malla viaria y transformación del paisaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/607
Título: | Los caminos y carreteras en Alicante durante la Restauración (1875-1902): consolidación de la malla viaria y transformación del paisaje |
---|---|
Título alternativo: | Roads and highways in Alicante during the Spanish Restoration (1875-1902): road network consolidation and landscape transformation |
Autor/es: | Vera Ferre, Jesús Rafael de |
Palabras clave: | Carreteras | Caminos | Política viaria | Transformación del paisaje | Alicante (Provincia) |
Fecha de publicación: | 1987 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía |
Cita bibliográfica: | VERA FERRE, Jesús Rafael de. “Los caminos y carreteras en Alicante durante la Restauración (1875-1902): consolidación de la malla viaria y transformación del paisaje”. Investigaciones geográficas. 1987, nº 5, pp. 159-171 |
Resumen: | La política viaria en la provincia de Alicante durante el período de la Restauración se caracteriza por una consolidación de la malla básica y secundaria, de forma radial y arborescente, siguiendo criterios continuistas respecto a las realizaciones llevadas a cabo en la época isabelina, reforzando el papel hegemónico que desempeña el ferrocarril. Las mejoras que se introducen en los caminos y carreteras de la provincia de Alicante ayudan a introducir las estructuras agrarias en los circuitos capitalistas, lo que conlleva transformaciones importantes en los paisajes, a la vez que se obtienen mayores plusvalías en la comercialización de los productos, lo que a la larga, va a devenir en la aparición de un proceso de industrialización. La articulación del territorio pone las bases también para un reforzamiento de la capitalidad de la ciudad de Alicante que se convierte en el núcleo principal de intercambio de los distintos medios de transporte. | The Restoration period presents a favourable balance respect the building and consolidation of tracks and roads network of the province of Alicante. Once obtained making firm the big communications axis, whose principal location remains centralized across the city capital, the arduous task of making the network dense is working, what has repercussions over demographic and economic studwork of the area, being translated in profound changes in geographic landscapes. The profound transformations that the road and train introduce in the agrarian production, with cultivations changes, and in commercial bussiness, making it dynamic, will lead, lengthwise, in an increasing monetary flow towards industry. The modernization of terrestrial communications system contributes this way, in remarkable form, to put the basis for the installation of provincial territory in capitalist circuits. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/607 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1987.05.10 |
ISSN: | 0213-4691 |
DOI: | 10.14198/INGEO1987.05.10 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp) |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones Geográficas - Nº 05 (1987) |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vera Ferre-Caminos y carreteras.pdf | 209,21 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.