Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico en el área de lengua y rechazo escolar en una muestra de estudiantes chilenos de educación secundaria

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Título: Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico en el área de lengua y rechazo escolar en una muestra de estudiantes chilenos de educación secundaria
Autor/es: Lagos San Martín, Nelly | Gómez Núñez, María Isabel | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Gomis Selva, Nieves
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Rechazo escolar | Atribuciones causales | Éxito académico | Fracaso | School Rejection | Causal attributions | Academic success | Failure
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2014
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2014, 4(1): 477-486. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.634
Resumen: El rechazo escolar es un factor que puede influir en el rendimiento académico y éste último está estrechamente relacionado con el tipo de atribuciones que realizan los estudiantes ante sus éxitos y fracasos escolares. Objetivo: Comprobar la relación existente entre atribuciones de éxito y fracaso académico en Lenguaje y Rechazo Escolar en una muestra de estudiantes de educación básica y media. Método: Participaron 1183 estudiantes de 15 colegios de Ñuble, cuyo rango de edad fue 13 a 18 años (M = 16; DE = 1,32). El rechazo escolar se evaluó con la “School Refusal Assessment Scale-Revised” (SRAS-R) que mide el rechazo para evitar estímulos que provocan afectividad negativa, para escapar de situaciones sociales aversivas o evaluativas, para llamar la atención y para obtener recompensas positivas tangibles fuera del colegio. Las atribuciones causales se evaluaron con la “Sydney Attribution Scale” (SAS) que evalúa las percepciones de los sujetos al realizar sus autoatribuciones en Lengua, a partir de tres tipos de causas (capacidad, esfuerzo y causas externas) y dos tipos de resultados (éxito y fracaso). Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre un alto nivel de Rechazo Escolar y una baja atribución de éxito académico a causas externas, así como también con una baja atribución del fracaso a causas internas específicamente a la capacidad. Conclusiones: estos resultados confirman la relación entre las variables estudiadas, alertan sobre la importancia de prevenir el rechazo escolar, así como también sobre la necesidad de reconducir las atribuciones causales, sobre todo las relativas al fracaso académico. | School refusal is a factor that can influence academic performance and the latter is closely related to the type of authority that the students at his school successes and failures. Objective: To assess the relationship between attributions of academic success and failure in Language and School Refusal in a sample of students in primary and secondary education. Method: A total of 1183 students from 15 schools of Dims, whose age range was 13-18 years (M = 16, SD = 1.32). The school rejection was assessed with the “School Refusal Assessment Scale -Revised “ (SARS -R) which measures the rejection to avoid stimuli that provoke negative affectivity, escape from aversive social or evaluative situations, to get attention and to get positive rewards tangible outside school. Causal attributions were assessed with the “Sydney Attribution Scale” (SAS) that assesses the perceptions of the subjects to make their self-attributions in Language, from three types of causes (ability, effort, and external causes) and two types of results ( success and failure ) . The results indicate statistically significant differences between high and low rejection School attributing academic success to external causes, as well as with low specifically attributing failure to internal causes to the capacity. Conclusions: These results confirm the relationship between the variables studied; warn about the importance of preventing school refusal, as well as the need to redirect causal attributions, especially those relating to academic failure.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60538
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.634
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.634
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

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