Revisión bibliométrica del rechazo escolar: estado de la cuestión

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60537
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Revisión bibliométrica del rechazo escolar: estado de la cuestión
Autor/es: Gonzálvez, Carolina | Inglés, Cándido J. | Gomis Selva, Nieves | Lagos San Martín, Nelly | Vicent, María
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Rechazo escolar | Absentismo | Estudio bibliométrico | Psycinfo | School refusal | Absenteeism | Bibliometric study
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2014
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2014, 4(1): 465-476. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.633
Resumen: El rechazo escolar es un fenómeno complejo que afecta aproximadamente entre el 5 y el 28% de niños y adolescentes. El objetivo de este estudio consiste en ofrecer una revisión bibliométrica de la productividad científica publicada sobre rechazo escolar durante el transcurso temporal de 2004 a 2012. La base de datos utilizada fue Psycinfo, obteniendo una muestra de 86 documentos científicos. Los artículos publicados en cualquier ámbito de conocimiento se exponen con el propósito de difundir sus aportaciones en el avance de la investigación. Existen aspectos cuantificables en la producción literaria que son objeto de estudio para la Bibliometría, siendo las variables analizadas en esta investigación: el año de publicación, las revistas, los autores más productivos, el índice de coautoría y las temáticas de investigación, aportando un análisis del contenido desarrollado en cada una de estas líneas. Los resultados obtenidos indican un aumento progresivo de los índices de productividad científica, destacando el incremento de las publicaciones durante los últimos tres años del periodo temporal revisado. Los campos de conocimiento de mayor interés científico han sido el tratamiento del rechazo escolar y los factores de riesgo vinculados al absentismo, mientras que otras líneas de investigación como los instrumentos de medida del rechazo escolar o el absentismo escolar y su delimitación conceptual precisan consolidar sus investigaciones aumentando el número de trabajos centrados en su estudio. Este trabajo ofrece una visión representativa del estado actual de la investigación sobre el rechazo escolar, así como el análisis de las temáticas de estudio predominantes y aquellas que precisan su consolidación. Por ello, este trabajo sirve como documento de referencia para futuras investigaciones centradas en la negativa de un niño a asistir a la escuela. | School refusal is a complex phenomenon that affects approximately between 5 and 28% of children and teenagers. The aim of this study is to provide a bibliographical review of the published scientific production on school refusal during the period between 2004-2012. The database used was Psycinfo, obtaining a sample of 86 scientific papers. Articles published in any field of knowledge are exposed with the purpose of spreading their contributions to the development of research. There are quantifiable aspects of bibliography production that are being studied by Bibliometrics, including variables such as: year of publication, the journals, the most productive authors, the range of coauthorship and research topics, providing an analysis developed content in each of these lines. The results indicate a progressive increase in the indexes of scientific productivity, highlighting the increase in publications over the last three years of the time period reviewed. Fields of knowledge of scientific interest have been the treatment of school refusal and the risk factors related to absenteeism, while other research measuring instruments as school refusal or truancy and its conceptual definition need to consolidate their research increasing the amount of work focused on the study. This study provides a representative view of the current state of research on school refusal, as well as analysis of the prevailing topics of the study and those that require consolidation. Therefore, this study serves as a reference document for future researches focused on a child’s refusal to attend school.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60537
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.633
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.633
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Gonzalvez_etal_INFAD.pdf427,78 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons