Investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60524
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería
Autor/es: Reig-Ferrer, Abilio | Fernández-Pascual, M. Dolores | Santos-Ruiz, Ana | Arredondo-González, Claudia Patricia | Cabañero-Martínez, María José | Cabrero-García, Julio | Ramos-Pichardo, Juan Diego
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología de la Delincuencia, Psicocriminología y Ciencias Forenses (PSIDECRIMYCIF) | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Espiritualidad | Enfermería | Cuidado espiritual | Formación
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1860-1879
Resumen: La presente memoria recoge los resultados del estudio “Integración de los cuidados espirituales en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención educativa” llevado a cabo por personal docente e investigador integrante de la Red de innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería. La Red se constituyó a principios del curso académico 2015-16 en el marco del Programa Redes impulsado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. La Red planteó un doble objetivo, por un lado, mejorar la percepción del estudiante de enfermería sobre el cuidado espiritual y, por otro, valorar sus recursos y competencias para detectar, explorar y atender las necesidades espirituales del paciente. La metodología de trabajo se fundamentó en la participación activa en red del personal docente e investigador de las asignaturas vinculadas. Se diseñó y aplicó una actividad docente (grupo de discusión y cuestionamiento abierto) sobre la atención espiritual en la práctica de enfermería utilizando una muestra disponible de 185 estudiantes matriculados en las asignaturas vinculadas al proyecto. La efectividad de la actividad docente se valoró mediante un cuestionario autoadministrado de 25 ítems. Los resultados encontrados han puesto de manifiesto un cambio positivo y significativo en los conocimientos y actitudes de los estudiantes participantes en el estudio como resultado de la intervención educativa en espiritualidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60524
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - PSYBHE - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - EYCC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_109.pdf256,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.