Nuevas perspectivas en la didáctica de la literatura infantil y juvenil: booktuber y booktrailer

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/60518
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Nuevas perspectivas en la didáctica de la literatura infantil y juvenil: booktuber y booktrailer
Authors: Rovira-Collado, José | Llorens García, Ramón Francisco | Fernández Tarí, Sara | Mendiola Oñate, Pedro Javier
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: LIJ 2.0 | Lectura Social | Booktrailer | Booktuber | Internet
Knowledge Area: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1755-1771
Abstract: La red 3503 del curso 2015-2016 propuso nuevas posibilidades de actuación para la didáctica de la literatura infantil y juvenil en las aulas de la Facultad de Educación a través de distintos conceptos: inclusión, género, interculturalidad, narrativas transmedia… que ampliaban las expectativas de la misma. Aunque se han realizado distintas actividades en estos ámbitos, ha vuelto a ser el concepto de LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil en la Web Social) el elemento principal de nuestra propuesta, siendo Internet el eje central de este trabajo, como un instrumento central en la innovación educativa. El Booktuber y el Booktrailer, dos formatos audiovisuales relacionados con la lectura, son los ejes centrales de la misma. En esta memoria se presentan los resultados en tres asignaturas del área de didáctica de la lengua y la literatura española. El siguiente trabajo quiere hacer una descripción de ambos conceptos, planteando sus ventajas e inconvenientes y sobre todo las múltiples posibilidades de implantación en el ámbito didáctico para trabajar la comprensión lectora. Para ello mostrará distintos ejemplos de buenas prácticas de ambas dinámicas realizadas en nuestra universidad para comprobar que estos productos digitales son un apoyo idóneo para el desarrollo del hábito lector en el alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60518
ISBN: 978-84-617-5129-7
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/59668
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_103.pdf198,71 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.