Diseño de instrumentos y aplicaciones para la mejora del aprendizaje en asignaturas de titulaciones de Ciencias e Ingeniería
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http://hdl.handle.net/10045/60301
Title: | Diseño de instrumentos y aplicaciones para la mejora del aprendizaje en asignaturas de titulaciones de Ciencias e Ingeniería |
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Authors: | Molina-Palacios, Sergio | Galiana-Merino, Juan José | Gómez, Igor | Labarta, Juan A. | Rosa Cintas, Sergio | Soler Llorens, Juan Luis | Tent-Manclus, Jose Enrique | Giner Caturla, José Juan |
Research Group/s: | Sismología-Riesgo Sísmico y Procesado de la Señal en Fenómenos Naturales | Computer Optimization of Chemical Engineering Processes and Technologies (CONCEPT) | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Evolución Geodinámica de la Cordillera Bética Oriental y de la Plataforma Marina de Alicante |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Software libre | Trabajo colaborativo | Nuevas tecnologías | Aplicaciones de bajo coste | Mejora del aprendizaje |
Knowledge Area: | Física de la Tierra | Teoría de la Señal y Comunicaciones | Ingeniería Química | Didáctica de las Ciencias Experimentales | Geodinámica Interna |
Issue Date: | 2016 |
Editors: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1279-1298 |
Abstract: | Actualmente, el alumnado de titulaciones de Ciencias e Ingeniería (Grado en Ciencias del Mar, Grado en Geología, Grado en Ingeniería Química y Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen) muestra una gran dificultad para el aprendizaje de determinados conceptos teóricos, que no pueden observarse mediante aplicaciones prácticas durante las sesiones de teoría o de laboratorio, sobre todo en el caso de conceptos relacionados con fenómenos a gran escala, como por ejemplo el movimiento de las corrientes oceánicas, las ondas planetarias, la generación y registro de terremotos, la geología marina, etc. El objetivo de este trabajo ha sido el diseño de aplicaciones y/o instrumentos para algunas asignaturas de los grados anteriores. Como resultado se han desarrollado diferentes esquemas de trabajo colaborativo basado, generalmente, en aplicaciones de software libre y/o de bajo coste así como un vehículo remotamente operado (ROV) de bajo coste que han permitido diseñar guiones de trabajo para el aprendizaje de determinados conceptos complejos en el alumnado de Ciencias e Ingeniería y mejorar, de esta forma, su interés por las asignaturas y el grado de aprendizaje. Aunque en esta fase no se ha podido evaluar completamente su utilidad en el aula esperamos poder continuar este proceso en una futura red. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/60301 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
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