Aprendizaje de conceptos complejos en Oceanografía a través del diseño de aplicaciones en Matlab: Una estrategia para motivar al alumnado e introducirlo en la programación
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http://hdl.handle.net/10045/59927
Título: | Aprendizaje de conceptos complejos en Oceanografía a través del diseño de aplicaciones en Matlab: Una estrategia para motivar al alumnado e introducirlo en la programación |
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Autor/es: | Molina-Palacios, Sergio | Gómez, Igor | Labarta, Juan A. |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química |
Palabras clave: | Oceanografía Física | Flujo Geostrófico | Introducción a la programación | Aprendizaje activo y cooperativo | Motivación | Resolución de problemas |
Área/s de conocimiento: | Física de la Tierra | Ingeniería Química |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-846-5 |
Resumen: | Este trabajo pretende resolver un problema detectado en el alumnado de la asignatura Oceanografía Física del Grado en Ciencias del Mar. Dicho problema está relacionado con la dificultad del alumnado actual para sentirse motivado ante el aprendizaje de conceptos complejos en Física, Química y Matemáticas así como adquirir las competencias y capacidades asociadas a dicho concepto. Se ha escogido un concepto complejo: la obtención del flujo geostrófico en el océano. El trabajo presenta un cuestionario inicial de evaluación previa tras la explicación del concepto en una clase magistral, el posterior desarrollo de una sesión de aprendizaje utilizando simulaciones virtuales y programación en Matlab así como un cuestionario final para evaluar el grado de satisfacción así como de adquisición de conocimientos y competencias tras realizar la actividad para así poder extraer conclusiones de su actividad. Aunque los cuestionarios y la sesión no se podrán aplicar hasta el curso académico 2016-17, esperamos que mejore significativamente el aprendizaje en clase, cree un ambiente favorable entre el alumnado para utilizar las nuevas tecnologías y la programación y pueda aplicarse posteriormente a otros conceptos de esta u otras asignaturas. |
Patrocinador/es: | Universidad de Alicante |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59927 |
ISBN: | 978-84-9921-846-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Ciencias - Guías Docentes y Discentes |
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