Diseño de un nuevo entorno basado en las TIC para el aprendizaje y consolidación de los conceptos relacionados con el Equilibrio Termodinámico entre Fases Líquidas

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dc.contributor.authorLabarta, Juan A.-
dc.contributor.authorMarcilla, Antonio-
dc.contributor.authorOlaya, Maria del Mar-
dc.contributor.authorMolina-Palacios, Sergio-
dc.contributor.authorGómez, Igor-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Químicaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambientees_ES
dc.date.accessioned2016-11-15T07:58:34Z-
dc.date.available2016-11-15T07:58:34Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel (ed.). EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-846-5es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9921-846-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/59909-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende mostrar la utilización de una herramienta gráfica para consolidar, por ejemplo en estudios de Ingeniería Química y Química, los aspectos fundamentales del cálculo del equilibrio entre fases condensadas y el criterio de isoactividad, necesarios para la correcta utilización de cualquier modelo termodinámico (P.ej. NRTL, UNIQUAC, etc.), así como para la obtención de sus correspondientes parámetros de interacción binaria en el caso de realizar la correlación de datos experimentales de equilibrio (p.ej. líquido-líquido). Con este fin se ha desarrollado una GUI (Graphical User Interface) en MatLab que permite comprobar en un entorno amigable sin necesidad de conocimientos avanzados de programación, si un modelo termodinámico determinado y sus parámetros correspondientes son completamente coherentes con el comportamiento esperado del sistema. El principal objetivo de esta herramienta es mostrar al alumnado y resto de usuarios de una forma directa, visual y rápida, como un sencillo análisis topológico de la función de Energía de Gibbs de mezcla permite entender y comprobar la existencia del equilibrio entre fases, la posible existencia de soluciones falsas así como la consistencia del modelo termodinámico y parámetros utilizados. Los resultados iniciales obtenidos muestran que la herramienta desarrollada permite una fácil compresión de los conceptos presentados, así como que existe una buena predisposición del uso de los conceptos gráficos y de las TIC como herramienta de aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Alicante. Redes de Investigación e Innovación Educativa y Dpto. de Ingeniería Química.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectEquilibrioes_ES
dc.subjectLíquido-Líquidoes_ES
dc.subjectNRTLes_ES
dc.subjectGibbses_ES
dc.subjectActividades_ES
dc.subjectTermodinámicaes_ES
dc.subject.otherIngeniería Químicaes_ES
dc.subject.otherFísica de la Tierraes_ES
dc.titleDiseño de un nuevo entorno basado en las TIC para el aprendizaje y consolidación de los conceptos relacionados con el Equilibrio Termodinámico entre Fases Líquidases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Guías Docentes y Discentes

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