Diseño de un nuevo entorno basado en las TIC para el aprendizaje y consolidación de los conceptos relacionados con el Equilibrio Termodinámico entre Fases Líquidas

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Title: Diseño de un nuevo entorno basado en las TIC para el aprendizaje y consolidación de los conceptos relacionados con el Equilibrio Termodinámico entre Fases Líquidas
Authors: Reyes-Labarta, Juan A. | Marcilla, Antonio | Olaya, Maria del Mar | Molina-Palacios, Sergio | Gómez, Igor
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Equilibrio | Líquido-Líquido | NRTL | Gibbs | Actividad | Termodinámica
Knowledge Area: Ingeniería Química | Física de la Tierra
Issue Date: 2016
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-846-5
Abstract: El presente trabajo pretende mostrar la utilización de una herramienta gráfica para consolidar, por ejemplo en estudios de Ingeniería Química y Química, los aspectos fundamentales del cálculo del equilibrio entre fases condensadas y el criterio de isoactividad, necesarios para la correcta utilización de cualquier modelo termodinámico (P.ej. NRTL, UNIQUAC, etc.), así como para la obtención de sus correspondientes parámetros de interacción binaria en el caso de realizar la correlación de datos experimentales de equilibrio (p.ej. líquido-líquido). Con este fin se ha desarrollado una GUI (Graphical User Interface) en MatLab que permite comprobar en un entorno amigable sin necesidad de conocimientos avanzados de programación, si un modelo termodinámico determinado y sus parámetros correspondientes son completamente coherentes con el comportamiento esperado del sistema. El principal objetivo de esta herramienta es mostrar al alumnado y resto de usuarios de una forma directa, visual y rápida, como un sencillo análisis topológico de la función de Energía de Gibbs de mezcla permite entender y comprobar la existencia del equilibrio entre fases, la posible existencia de soluciones falsas así como la consistencia del modelo termodinámico y parámetros utilizados. Los resultados iniciales obtenidos muestran que la herramienta desarrollada permite una fácil compresión de los conceptos presentados, así como que existe una buena predisposición del uso de los conceptos gráficos y de las TIC como herramienta de aprendizaje.
Sponsor: Universidad de Alicante. Redes de Investigación e Innovación Educativa y Dpto. de Ingeniería Química.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59909
ISBN: 978-84-9921-846-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections:Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Guías Docentes y Discentes

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