Enseñanza problematizada de astronomía diurna en Maestros y Profesores de Secundaria en formación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59822
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorDidáctica de las Ciencias y la Tecnologíaes_ES
dc.contributor.authorLimiñana, Rubén-
dc.contributor.authorMenargues Marcilla, María Asunción-
dc.contributor.authorColomer Barberá, Rafael-
dc.contributor.authorRosa Cintas, Sergio-
dc.contributor.authorNicolás Castellano, Carolina-
dc.contributor.authorLuján Feliu-Pascual, Isabel-
dc.contributor.authorSavall Alemany, Francisco-
dc.contributor.authorRey Cubero, Alexandra-
dc.contributor.authorMartínez-Torregrosa, Joaquín-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2016-11-09T12:23:05Z-
dc.date.available2016-11-09T12:23:05Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationTortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1709-1719es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-7976-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/59822-
dc.description.abstractLas ciencias experimentales deben enseñarse (y aprenderse) como un proceso de inmersión en las prácticas científicas. En este trabajo analizamos si alumnos con una carrera universitaria de ciencias (estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria) presentan ideas diferentes a las que puedan tener los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria, con formación mayoritariamente en humanidades. Además, pretendemos analizar si estudiantes del Máster y del Grado pueden alcanzar un nivel de conocimiento similar en un tema de ciencias. Para ello, hemos seleccionado un tema que se imparte tanto en primaria como en secundaria: los movimientos de la Tierra y las estaciones del año. Para evaluar el conocimiento inicial que tienen los alumnos, utilizamos un cuestionario con preguntas sobre el tema escritas en lenguaje cotidiano. Posteriormente, todos los alumnos reciben una enseñanza problematizada (recreando las prácticas científicas) sobre el tema, pero se dedica menos tiempo en el caso de los alumnos del máster. Para evaluar los conocimientos adquiridos, se utiliza el mismo cuestionario inicial. Los resultados indican que algunos alumnos del Máster tienen un mayor conocimiento inicial que los del Grado, aunque después de la instrucción ambos alcanzan un conocimiento muy detallado sobre el tema. Con la enseñanza que reciben los alumnos, se les proporciona una alternativa metodológica para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_ES
dc.subjectEnseñanza problematizadaes_ES
dc.subjectAstronomía diurnaes_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.titleEnseñanza problematizada de astronomía diurna en Maestros y Profesores de Secundaria en formaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/57093es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CyT-EPROBLEM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_126.pdf4,58 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.