¿Estudias o trabajas? Actividad laboral de los estudiantes universitarios españoles

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59784
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: ¿Estudias o trabajas? Actividad laboral de los estudiantes universitarios españoles
Authors: Simón Pérez, Hipólito J. | Casado-Díaz, José M. | Castejón, Juan Luis
Research Group/s: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Rendimiento académico | Educación superior | Empleo | Relación trabajo-empleo estudiantil
Knowledge Area: Economía Aplicada | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2800-2823
Abstract: La investigación examina, con carácter novedoso para España, las características relativas de los estudiantes universitarios que simultanean trabajo y estudios, así como el efecto potencial de trabajar sobre su rendimiento académico, a partir de una base de datos que combina datos individuales procedentes de una encuesta con otros obtenidos de registros universitarios. Los resultados muestran, por un lado, que la probabilidad de trabajar es mayor entre los estudiantes de mayor edad, los no nacionales y los que presentan una mayor motivación mientras que, por el contrario, ni el sexo, el nivel educativo de los padres o el nivel de renta del hogar resultan significativos en los modelos estimados mediante técnicas econométricas de elección discreta. Por su parte, los resultados obtenidos a partir de la estimación mediante técnicas de regresión de modelos en los que se consideran distintas medidas del logro académico sugieren que, en contraste con la propia percepción manifestada por los estudiantes en la encuesta, trabajar regularmente no tiene en general un impacto significativo en sus resultados académicos. Se comprueba, finalmente, que la duración de la jornada de trabajo tampoco influye significativamente en ninguna de las medidas del logro académico de quienes trabajan.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59784
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - TEYMO - Comunicaciones a Congresos / Conference Papers

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_208.pdf4,7 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.