Adaptación de las Metodologías de Evaluación Continua al Incremento del Número de Alumnos en el Aula

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59741
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Adaptación de las Metodologías de Evaluación Continua al Incremento del Número de Alumnos en el Aula
Authors: Vigo, Isabel | Sempere Beneyto, María Dolores | Martínez-Belda, María del Carmen | Baenas, Tomás | Belda, Santiago | Ferrandiz, Jose M.
Research Group/s: Geodesia Espacial y Dinámica Espacial | Métodos Estadístico-Matemáticos para el Tratamiento de Datos de Observación de la Tierra (MEMOT) | Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada
Keywords: Evaluación Continua | Métodos de evaluación | Cálculo Numérico | Proporción estudiantes/aula
Knowledge Area: Matemática Aplicada
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2555-2567
Abstract: En el sistema de educación superior actual se siguen distintas metodologías de evaluación que comparten como elemento destacado el situar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, persiguiendo así que se garantice la adquisición por parte del alumno de las competencias específicas objeto de estudio. Esto ha supuesto en los últimos años un replanteamiento de la naturaleza y el diseño de todos los elementos estructurales de la enseñanza, pero este proceso de adaptación se ve de nuevo afectado por las actuales circunstancias, ya que nos encontramos con nuevos problemas, como son el tener que adaptar la metodología y el sistema de evaluación a un importante incremento de alumnos en el aula. Este es el caso de la asignatura de Cálculo Numérico II, del Grado de Matemáticas en la Universidad de Alicante, que ha pasado de 21 alumnos en el curso 2014-2015 a 39 alumnos en 2015-2016, manteniendo un único grupo de teoría y prácticas. En este trabajo se estudiará cómo se ha abordado este problema, en continuidad con estudios anteriores sobre la revisión de las metodologías de evaluación formativa de esta asignatura (Vigo et al, 2016a, 2016b). En particular, nos centraremos en la revisión de las estrategias implementadas como parte del sistema de evaluación, y en su adaptación a las circunstancias actuales y las dificultades que conllevan. El incremento de alumnos por aula ha forzado una adaptación de las técnicas de evaluación, y en este trabajo vamos a analizar y discutir los cambios realizados y los resultados subsecuentes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59741
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:INV - GEDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GFES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_190.pdfComunicación4,96 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_190_poster.pdfPóster365,73 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.