Carreteras y caminos alicantinos en el primer tercio del siglo XX

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/595
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Carreteras y caminos alicantinos en el primer tercio del siglo XX
Other Titles: Highways and byways in the province of Alicante during the first third of of the twentieth century
Authors: Vera Ferre, Jesús Rafael de
Keywords: Carreteras | Caminos | Alicante (Provincia)
Issue Date: 1988
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Citation: VERA FERRE, Jesús Rafael de. "Carreteras y caminos alicantinos en el primer tercio del siglo XX". Investigaciones geográficas. 1988, nº 6, pp. 173-186
Abstract: Una vez finalizados en la centuria anterior los ejes básicos de la malla de carreteras de la provincia de Alicante, especialmente los que unen a la ciudad capital con Alcoy, La Marina, la meseta y Orihuela, la política que se va a seguir en este campo durante el primer tercio del siglo XX en el Sur del País Valenciano va a venir marcada, como fiel reflejo de lo que ocurre a escala estatal, por dos líneas básicas de actuación: mejorar cualitativamente las rutas más importantes y adensar la red de caminos vecinales, creando un complejo sistema capilar de vías que conectan el ferrocarril y los puertos con zonas geográficas cada vez más alejadas, lo que facilita las transformaciones de los paisajes agrarios y un cambio positivo en el proceso industrializador, a la vez que ayuda a la cristalización del capitalismo y a la creación de un auténtico mercado interior, mientras que la red de ciudades se consolida, hecho que se hace especialmente patente en las principales encrucijadas. | Once the main targets in the province of Alicante road networks had been achieved during the pevians century, especially those linking the city capital with Alcoy, la Marina, la Meseta and Orihuela, the policy followed in this field in the first third of century in the South of the Valencian Region are determined, as a miror like reflection of what is happening in the rest of the country, by two fundamental lines of action: to improve the quality of the most important routes and increase the side road system, building a complex web of roads linking the railway and ports with the more distant geographical areas. This produces changes in the agricultural backgrounds and a positive improvement in the industrializing process, and helps to root capitalism creating a real home market, cohile the city and town network consolidates being this fact especially obvions is the main crossroads.
URI: http://hdl.handle.net/10045/595 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1988.06.10
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO1988.06.10
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Appears in Collections:Revistas - Investigaciones Geográficas - Nº 06 (1988)

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailVera Ferre-Carreteras y caminos.pdf102,1 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.