Carreteras y caminos alicantinos en el primer tercio del siglo XX

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/595
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Carreteras y caminos alicantinos en el primer tercio del siglo XX
Título alternativo: Highways and byways in the province of Alicante during the first third of of the twentieth century
Autor/es: Vera Ferre, Jesús Rafael de
Palabras clave: Carreteras | Caminos | Alicante (Provincia)
Fecha de publicación: 1988
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Cita bibliográfica: VERA FERRE, Jesús Rafael de. "Carreteras y caminos alicantinos en el primer tercio del siglo XX". Investigaciones geográficas. 1988, nº 6, pp. 173-186
Resumen: Una vez finalizados en la centuria anterior los ejes básicos de la malla de carreteras de la provincia de Alicante, especialmente los que unen a la ciudad capital con Alcoy, La Marina, la meseta y Orihuela, la política que se va a seguir en este campo durante el primer tercio del siglo XX en el Sur del País Valenciano va a venir marcada, como fiel reflejo de lo que ocurre a escala estatal, por dos líneas básicas de actuación: mejorar cualitativamente las rutas más importantes y adensar la red de caminos vecinales, creando un complejo sistema capilar de vías que conectan el ferrocarril y los puertos con zonas geográficas cada vez más alejadas, lo que facilita las transformaciones de los paisajes agrarios y un cambio positivo en el proceso industrializador, a la vez que ayuda a la cristalización del capitalismo y a la creación de un auténtico mercado interior, mientras que la red de ciudades se consolida, hecho que se hace especialmente patente en las principales encrucijadas. | Once the main targets in the province of Alicante road networks had been achieved during the pevians century, especially those linking the city capital with Alcoy, la Marina, la Meseta and Orihuela, the policy followed in this field in the first third of century in the South of the Valencian Region are determined, as a miror like reflection of what is happening in the rest of the country, by two fundamental lines of action: to improve the quality of the most important routes and increase the side road system, building a complex web of roads linking the railway and ports with the more distant geographical areas. This produces changes in the agricultural backgrounds and a positive improvement in the industrializing process, and helps to root capitalism creating a real home market, cohile the city and town network consolidates being this fact especially obvions is the main crossroads.
URI: http://hdl.handle.net/10045/595 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1988.06.10
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO1988.06.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 06 (1988)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailVera Ferre-Carreteras y caminos.pdf102,1 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.