Gamificación como estrategia para la enseñanza de sistemas estructurales y constructivos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59448
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Gamificación como estrategia para la enseñanza de sistemas estructurales y constructivos
Autor/es: López Peral, María Asunción | García González, Encarnación | Andújar-Montoya, María Dolores | García-Quismondo Cartes, Ada | Sánchez Valcárcel, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Innovación y Gestión en la Edificación. I+GE
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Gamificación | Arquitectura | Sistemas constructivos | Construcción | Aprendizaje
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2253-2263
Resumen: La enseñanza en la asignatura Fundamentos de Construcción en primer curso del grado de Arquitectura Técnica se viene realizando siguiendo un esquema teórico-práctico. Mediante las clases teóricas se definen las partes más importantes de una edificación profundizando en el proceso constructivo de las mismas. Todo ello se desarrolla bajo un modelo de enseñanza tradicional, lo que nos lleva a plantear si, aplicando una metodología basada en un sistema de Gamificación, los potenciales del aprendizaje aumentan y se mejoran los rendimientos del alumno. Mediante las nuevas aplicaciones existentes, se plantea la interacción grupal en la toma de decisiones, relacionadas con soluciones constructivas concretas. Mediante la puesta en común de las distintas soluciones elegidas por los alumnos, se abre un diálogo donde el docente canaliza y explica las soluciones más adecuadas en cada caso. Para ello, es imprescindible que el alumno entienda la importancia del trabajo en equipo y conozca los fundamentos teóricos de cada proceso constructivo. Una coincidencia en opiniones certeras del grupo afianza la seguridad individual, rompiendo la barrera de participación que existe en las sesiones teóricas de materias completamente nuevas en enseñanzas técnicas, como es el caso de la asignatura de Fundamentos de Construcción.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59448
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MSCE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - I+GE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - TSA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_166.pdfComunicación5,12 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_166_poster.pdfPóster641,92 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.