Eficacia de los videos como material para el autoaprendizaje. Opinión del alumnado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59434
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Eficacia de los videos como material para el autoaprendizaje. Opinión del alumnado
Autor/es: Pintor-Crispín, Javier | García Aracil, Noelia | Gutiérrez García, Ana Isabel | Díez-Espinosa, Pablo | Sanjuan-Quiles, Angela
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Evaluación | Alumnado | Material audiovisual | Vídeos | Habilidades prácticas
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2071-2082
Resumen: Uno de los retos de la educación superior en Ciencias de la Salud es desarrollar programas efectivos donde el alumnado pueda adquirir competencias procedimentales como preparación a la práctica clínica. Con este propósito, desde el Departamento de Enfermería se desarrollaron, por parte de profesorado y alumnado, una serie de materiales audiovisuales como apoyo al aprendizaje en competencias procedimentales basándose en los criterios imprescindibles para llevar a cabo una buena práctica profesional. El objetivo de este estudio es evaluar estos materiales desde las siguientes dimensiones: contenidos, aspectos técnico-estéticos, organización de la información y utilización por parte del alumnado. De este modo se pretende conocer la perspectiva del alumnado como usuario final respecto a la calidad del material, actualización científica, conocimientos previos requeridos, adecuación y comprensibilidad. Como resultados, actualmente se encuentran a disposición del alumnado, los vídeos de los procedimientos de canalización venosa, sondaje nasogástrico, sondaje vesical masculino y femenino, punción intradérmica, subcutánea e intramuscular, punción capilar, gasometría y lavado ocular. Se espera presentar resultados finales acerca de la utilización del material audiovisual elaborado y el papel que éste desarrolla en el proceso de autoaprendizaje, así como la capacidad del alumnado para reconocer lo aprendido antes de su incorporación a la práctica real con pacientes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59434
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PCC-HOI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_152.pdfComunicación4,64 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_152_poster.pdfPóster134,75 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.