Historias de vida y género: Metodología de investigación en la formación inicial del profesorado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59408
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Historias de vida y género: Metodología de investigación en la formación inicial del profesorado
Autor/es: Jiménez-Delgado, María | Jareño-Ruiz, Diana | García-Andreu, Hugo | El-Habib Draoui, Brahim
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Género (IG) | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Historia de vida | Género | Formación del profesorado | Metodología | Investigación
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1996-2003
Resumen: Las trayectorias de vida educativas del alumnado del Grado de Educación Primaria enlazan la propia experiencia personal con el trabajo académico e intelectual en la línea propuesta por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica (1996), y permiten de esta forma unir las emociones y la memoria con los contenidos académicos desde la reflexión autobiográfica. Desde esta nueva perspectiva metodológica propuesta se supera la dualidad de la existencia humana (Díaz-Aguado, 2009) que limita a varones y mujeres al imponer valores contrapuestos o incompatibles que constriñen a unos y otras sus posibilidades vitales. En la asignatura Cambios sociales, culturales y educación del Grado en Maestra/o de Educación Primaria el alumnado ha tenido la oportunidad de investigar sobre su propia vida integrando de esta forma la dimensión emocional con la académica, la empatía con el rigor científico ampliando así su formación personal y profesional docente desde una perspectiva de género. Este artículo presenta los resultados de esta propuesta metodológica y de investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59408
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Investigación en Género - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - OBSOEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - POMADE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - ANTROSOCLAB - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIS-UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_146.pdf4,54 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.