Los aprovechamientos de la tierra en Alcoy a fines del siglo XIX

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/594
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los aprovechamientos de la tierra en Alcoy a fines del siglo XIX
Título alternativo: Land use in Alcoy in the late nineteenth century
Autor/es: Tonda-Monllor, Emilia-María
Palabras clave: Aprovechamientos de la tierra | Geografía agraria | Uso del suelo | Alcoy
Fecha de publicación: 1988
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Cita bibliográfica: TONDA MONLLOR, Emilia María. "Los aprovechamientos de la tierra en Alcoy a fines del siglo XIX". Investigaciones geográficas. 1988, nº 6, pp. 137-150
Resumen: Este trabajo tiene la intención de analizar algunos aspectos de Geografía Agraria localizados en el término municipal de Alcoy. En primer lugar se constatan una serie de datos globales referidos a la distribución superficial de los aprovechamientos de la tierra en lo que atañe a los terrenos cultivados como a los que no lo son (montes). Posteriormente se describen los distintos usos del suelo tanto en lo que concierne a los diferentes cultivos como a las utilidades forestales, incluyéndose una localización de todos ellos por partidas rurales. Para la realización de este estudio se toman como base los años finales del siglo XIX aprovechando una fuente de carácter fiscal como es el Amillaramiento o Padrón general de la riqueza inmueble, cultivos y ganadería... confeccionado en 1886, así como otros documentos relativos a esta temática que datan de esas fechas. | Ce travail a comme but d’analyser quelques aspects de la Geographie Agraire situés dans la municipalité d’Alcoy. On constate, d’abord une serie d’informations genérales sur la distribution superficielle des profits de la terre en ce qui concerne les terrains cultives comme ceux qui ne le sont pas (les monts). Ensuite en décrit les utilisations differentes du sol aussi bien les cultures variées que les exploitations forêstières, les situant par terroirs. Pour faire cette étude on tient compte des dernières années du XIXéme siécle, utilisant une source de caractère fiscal comme le Cadastre ou Recensement général de la richesse mobilière, des cultures et elevages... elaboré en 1886, ainsi que d’autres doeuments relatifs à ce sujet et qui datent de cette époque.
URI: http://hdl.handle.net/10045/594 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1988.06.09
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO1988.06.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 06 (1988)
INV - GMRS - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTonda Monllor-Aprovechamientos de la tierra.pdf202,17 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.