Poesía y cuidados: una herramienta para las emociones

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59143
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Poesía y cuidados: una herramienta para las emociones
Authors: Siles González, José | Solano-Ruiz, MCarmen | Noreña-Peña, Ana | Fernández Molina, Miguel Ángel | Conca Pérez, Victoria Minerva | Gómez Santos, Elisabet | Garrido Martínez, Ascensión | Salazar Martínez, M. | Martínez Canovas, Pablo
Research Group/s: Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Poesía de los cuidados | Gestión emocional y cuidados | Estética de los cuidados | Prácticas clínicas y sentimientos
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1332-1341
Abstract: El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta de reflexión y sentimientos que contribuyan a la gestión emocional de los alumnos de enfermería en sus prácticas clínicas. Se ha empleado un grupo de poemas derivados de experiencias clínicas como base para la identificación y análisis de emociones y sentimientos. Se utilizó la taxonomía de Heller (1989) para facilitar su análisis. Los principales resultados afirman el gran reto que tenemos los docentes en dotar a los futuros enfermeros de la capacidad cognitiva y las destrezas emocionales necesarias para gestionar el aluvión de sentimientos complejos e intensos que emergen durante la aplicación del proceso de enfermería con el fin de prepararlos para el trabajo emocional inherente a su trabajo y disminuir el riesgo de “burnout”. Con lo que podemos concluir que los poemas inspirados en experiencias clínicas constituyen una herramienta pertinente para facilitar el trabajo emocional y de sentimientos generados durante las prácticas clínicas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59143
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ALINUT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_097.pdf4,64 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.