Actividades coeducativas en la Facultad de Educación para el 8 de marzo y el 25 de noviembre
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59115
Título: | Actividades coeducativas en la Facultad de Educación para el 8 de marzo y el 25 de noviembre |
---|---|
Autor/es: | Rovira-Collado, José | Contreras-Llave, Natalia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Coeducación | Competencia comunicativa | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Feminismo | Educación |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 501-514 |
Resumen: | El desarrollo de la coeducación, como una perspectiva pedagógica que conduzca a la igualdad real y efectiva entre los géneros, debe ser un objetivo primordial para todos los niveles educativos. Por desgracia, las diferencias entre mujeres y hombres procedentes de la tradición y reflejo de una sociedad patriarcal se repiten y perpetúan desde las primeras etapas educativas. Aunque la coeducación debería estar integrada en todos los planes de estudio, consideramos que es imprescindible que el alumnado de la Facultad de Educación tenga constancia de las desigualdades y reflexione sobre cómo actuar para conseguir una educación más justa e igualitaria. En este trabajo se describe una secuencia didáctica, diseñada desde el área de didáctica de la lengua y la literatura, con múltiples posibilidades para introducir como mínimo una vez al cuatrimestre este tema en cualquier asignatura, coincidiendo con dos fechas oficiales relevantes: el 8 de marzo, en la que se reflexiona sobre los avances del feminismo y el 25 de noviembre, que denuncia la violencia actual contra las mujeres en el mundo. El objetivo final de dicha secuencia se recoge en una serie de enlaces que pueden ser utilizados en cualquier momento a través del repositorio de enlaces creado con http://www.symbalooedu.es. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59115 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - ACQUA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_037.pdf | 4,81 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.