Aportes del pensamiento decolonial en la investigación y enseñanza del derecho constitucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59057
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Título: Aportes del pensamiento decolonial en la investigación y enseñanza del derecho constitucional
Autor/es: Garay Montañez, Nilda
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Género (IG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Constitucional | Decolonial | Latinoamérica | Sujeto de derechos | Colonialidad
Área/s de conocimiento: Derecho Constitucional
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 813-828
Resumen: El estudio indaga la aplicación de las teorías críticas a la epistemología de Occidente que sustenta a los constitucionalismos incorporando las contribuciones del pensamiento decolonial que forma parte de la actual corriente crítica latinoamericana. La finalidad es analizar por qué los valores democráticos no se materializan aún en el lugar donde nació el constitucionalismo: Occidente (Europa/Estados Unidos). Y por qué se sigue aplicando, sin resultados satisfactorios, el mismo modelo constitucional en realidades no europeas. Así, a partir de las propuestas del giro decolonial se expone aquí su aplicación en la investigación y en la enseñanza del derecho constitucional. Se realiza la crítica a la Modernidad puesto que la concepción del sujeto de los derechos que preside el constitucionalismo hunde sus raíces en la Modernidad temprana siendo su punto de inflexión 1492. Resultado de la Modernidad son las nuevas formas de organización política, económica y jurídica eurocéntricas que se plasman en la Constitución y se imponen en sociedades “periféricas” perpetuando relaciones de dominación (distintas formas de opresión que interactúan y se mantienen) dado que aquellas se consideran superiores pero que, sin embargo, no son eficaces ya que perpetúan las relaciones desiguales de poder en todos los ámbitos de la vida.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59057
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - Investigación en Género - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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