Petrología 3D

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59056
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Petrología 3D
Autor/es: Riquelme, Adrián | Cano, Miguel | Tomás, Roberto | Jordá Bordehore, Luis | Santamarta Cerezal, Juan Carlos
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Geología | Rocas | 3D | SfM | Petrología
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 799-812
Resumen: La asignatura de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil forma parte del currículo de la titulación del mismo nombre impartida en la Universidad de Alicante (UA), siendo también impartida en otros centros. Una parte fundamental de su aprendizaje práctico consiste en el reconocimiento de visu, es decir, atendiendo a las características organolépticas de la roca, para su identificación y clasificación. Las sesiones prácticas se llevan a cabo en laboratorio, pero el estudio y ejercicio de este conocimiento difícilmente se puede realizar sin disponer de las muestras de rocas, almacenadas en sus correspondientes laboratorios. Actualmente, el alumnado puede completar su formación (de rocas por ejemplo que no existen en su laboratorio) mediante el estudio con imágenes digitales en 2D. Sin embargo, el desarrollo tecnológico actual ha abierto otra puerta: la generación de modelos 3D de rocas con técnicas de bajo coste como son las fotogramétricas. Estos modelos digitales permiten observar la textura de la roca con gran definición desde cualquier punto de vista, siendo además accesibles a través de internet. La presente comunicación muestra las experiencias en el desarrollo de estos modelos y su aplicación a las prácticas de la asignatura del Grado de Ingeniería Civil en la UA y su implementación en La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil, Ecuador) mediante un convenio de cooperación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59056
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_058.pdf4,99 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.