Una gran avenida, un gran libro

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/58847
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Una gran avenida, un gran libro
Autor/es: Jaén i Urban, Gaspar
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Urbanismo del País Valenciano | Transición democrática española | Ayuntamientos democráticos | Arquitectura y proyecto urbano en el siglo XX | Avenida de la Libertad (Elche - Elx)
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 2015
Editor: Cubicat
Cita bibliográfica: Guilabert Requena, Jerónimo. La gran avenida. Una gestión afortunada del siglo XX. Alcoy: Cubicat, 2015. (Memoria Gráfica de la Ciudad de Elche; 6). ISBN 978-84-941787-7-1, p. 7
Resumen: Se incluyen aquí dos fragmentos del libro de fotografías producido y coordinado por Jerónimo Guilabert sobre la Avenida de la Libertad de Elche, una vía de 50 m. de ancho y cinco kilómetros de longitud cuyo espacio quedó libre al soterrar las vías del ferrocarril, y que, diseñada como bulevar, atraviesa de este a oeste, la ciudad. Se trata de uno de los grandes proyectos urbanos planteados en el estado español en los años setenta y ochenta del siglo XX. Por una parte se incluye el prólogo del libro, escrito especialmente para la ocasión por Gaspar Jaén i Urban (escritor y arquitecto coautor del proyecto de urbanización de la citada avenida en 1979). En el prólogo se relacionan la obra de la avenida, ejecutada en el último cuarto del siglo XX, y el gran proyecto de ensanche redactado a principio de siglo, ya que ambas obras definen la gran ciudad moderna en que se ha convertido Elche en la actualidad y suponen dos "momentos felices" del urbanismo ilicitano, formando parte, a la vez, del mejor urbanismo producido en las ciudades medias del estado español en el siglo XX. También se incluye un resumen del anteproyecto de urbanización de esta avenida, redactado en 1979-1980 por un equipo de arquitectos recién titulados. El proyecto fue hecho suyo por los ayuntamientos democráticos del posfranquismo y se ejecutó en los treinta años posteriores. La documentación ha sido reelaborada para su presentación en el libro, pero contiene la información gráfica y fotográfica original, así como las distintas partes en que se dividió la avenida para su estudio, con indicación de las obras a proyectar y ejecutar.
URI: http://hdl.handle.net/10045/58847
ISBN: 978-84-941787-7-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Edita: Cubicat Ediciones. Del texto: Jerónimo Guilabert Requena; Del prólogo: Gaspar Jaén i Urban
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Capítulos de Libros
INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Guilabert_La-Gran-Avenida.pdf7,29 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.