Algunas claves para el diseño de asignaturas en modalidad semipresencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/58506
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Algunas claves para el diseño de asignaturas en modalidad semipresencial
Autor/es: Satorre Cuerda, Rosana | Compañ, Patricia | Molina-Carmona, Rafael | Arques Corrales, Pilar | Llorens Largo, Faraón
Grupo/s de investigación o GITE: Informática Industrial e Inteligencia Artificial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Diseño instruccional | Implantación | Semipresencial | Clase invertida
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: sep-2016
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: ReVisión. 2016, 9(3): 49-63
Resumen: Actualmente las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje así como las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías permiten diversos modelos para impartir una asignatura. Entre la docencia totalmente presencial y la docencia completamente en línea se encuentra el planteamiento semipresencial. En este método se combinan las sesiones presenciales con el trabajo autónomo del estudiante. Es importante destacar que esta combinación debe hacerse de manera pedagógica, diseñando las actividades a realizar de manera que se aprovechen mejor las ventajas de cada modalidad. El objetivo de este trabajo es proponer un diseño semipresencial basado en el modelo instruccional en el que se plantean estrategias y actividades. En concreto se aplica este modelo a tres asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. Dos de ellas ya estaban implantadas de manera presencial en dicho máster, mientras que la tercera es de nueva implantación. Para cada asignatura se indican las actividades que se han ideado para llevar a la práctica los principios instruccionales del modelo. Para validar la metodología empleada, es fundamental conocer la opinión del alumnado con vistas a una mejora continua. Con este propósito, se ha realizado una encuesta al finalizar las asignaturas. En dicha encuesta se ha solicitado la opinión de los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con la docencia semipresencial. Se muestran las conclusiones obtenidas después de realizar un estudio detallado de las respuestas del alumnado. Para ayudar con la apreciación de las conclusiones, se ha utilizado una representación gráfica con gráficos de caja y bigotes, que son muy adecuados para representar las cuestiones de la encuesta, ya que se ha empleado una escala de Likert en este estudio. | Nowadays, the new teaching and learning methodologies and the possibilities offered by new technologies allow different models for teaching a subject. Blended learning is an intermediate approach between on site and on line learning. In this method the on site sessions are combined with the independent student work. It is important to highlight that the blending methodology should follow pedagogical principles, so that the activities are designed to take advantage of the strengths of each modality. The aim of this paper is to propose a blended learning design based on the instructional model in which strategies and activities are considered. Specifically, this model is applied to three subjects of the Master in Computer Engineering at the University of Alicante. Two of them were already implemented as on site courses of that master, while the third is newly established. For each subject, the activities have been designed to implement the instructional principles of the model. To validate the methodology, it is essential to know the opinion of students about the methodology in order to get a continuous improvement. For this purpose, a survey has been conducted at the end of the courses. The opinion of students on different aspects of blended learning has been requested. The conclusions after a detailed study of the responses of students are also presented. To help with the comprehension of the findings, a graphical representation using Box and Whiskers graphics is used. This type of diagrams is particularly suitable to represent the issues of the survey, since a Likert scale has been used in this study.
URI: http://hdl.handle.net/10045/58506
ISSN: 1989-1199
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=303
Aparece en las colecciones:INV - i3a - Artículos de Revistas
INV - Smart Learning - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Satorre_etal_ReVision.pdf921,44 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons