Percepción del profesorado y alumnado sobre la docencia en inglés: Aplicación AICLE en la UA
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/58466
Título: | Percepción del profesorado y alumnado sobre la docencia en inglés: Aplicación AICLE en la UA |
---|---|
Autor/es: | Sancho-Esper, Franco | Ruiz-Moreno, Felipe | Rodríguez-Sánchez, Carla | Turino, Francesco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Marketing | Análisis Económico |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico |
Palabras clave: | Innovación docente | Competencias lingüísticas | Internacionalización | AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) | EMI (Inglés como Medio de Instrucción) |
Área/s de conocimiento: | Comercialización e Investigación de Mercados | Fundamentos del Análisis Económico |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 353-368 |
Resumen: | En las últimas décadas la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) y del Inglés como Medio de Instrucción (EMI) ha sido un tema de continuo debate en el sistema universitario español, destacando la ausencia de estrategas políticas a nivel nacional. En este contexto, los centros de educación superior han desarrollado programas de planificación y fomento del AICLE para mejorar su competitividad y atraer alumnado. Este trabajo analiza las motivaciones y actitudes del profesorado y del alumnado respecto a la docencia de grado en inglés. Utilizando cuatro cuestionarios semiestructurados se ha recogido información sobre profesores y estudiantes en seis asignaturas obligatorias del grado en la Universidad de Alicante. El análisis comparativo entre los grupos con docencia en inglés y en castellano sugiere que existen diferencias en el perfil de docente y de alumno, así como en las motivaciones de ambos agentes hacia la enseñanza en inglés. Las diferencias en dichos factores y la medición de la orientación hacia metas (escala FLAGS 1) y las actitudes hacia el estudio de inglés (escala FLAGS 2) de los estudiantes permiten mejorar el diseño y la implementación de los programas bilingües por parte de los gestores de las instituciones universitarias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/58466 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | INV - Análisis Económico - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - MKT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - SOC-INNOVA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
![]() | 4,69 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.