Los tipos sinópticos de Jenkinson & Collison y la intensidad de la isla de calor barcelonesa
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http://hdl.handle.net/10045/58022
Título: | Los tipos sinópticos de Jenkinson & Collison y la intensidad de la isla de calor barcelonesa |
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Autor/es: | Martín Vide, Javier | Moreno García, María Carmen | Artola, Víctor M. | Cordobilla, María José |
Palabras clave: | Área Metropolitana de Barcelona | Clasificación sinóptica de Jenkinson y Collison | Isla de calor urbana | Riesgo climático | Barcelona Metropolitan Area | Climatic hazard | Jenkinson and Collison’s weather type classification | Urban heat island |
Área/s de conocimiento: | Geografía Física |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía | Asociación Española de Climatología |
Cita bibliográfica: | Olcina Cantos, Jorge; Rico Amorós, Antonio M.; Moltó Mantero, Enrique (eds.). Clima, sociedad, riesgos y ordenación del territorio. Alicante: Instituto Interuniversitario de Geografía, Universidad de Alicante; [Sevilla]: Asociación Española de Climatología, 2016. ISBN 978-84-16724-19-2, pp. 565-573 |
Resumen: | Las islas de calor urbanas (ICU) intensas han adquirido el carácter de riesgo durante las olas de calor en las aglomeraciones urbanas de latitudes medias, al agravar las condiciones de calor excesivo en horario nocturno, con efectos nocivos en la salud de personas mayores o enfermas. La intensidad de la ICU depende de factores geográficos, urbanos, temporales y meteorológicos. Con respecto a estos últimos, las ICU intensas se dan con viento flojo o en calma y cielos despejados o poco nubosos, condiciones que se asocian a situaciones anticiclónicas. Para verificar esta hipótesis en el caso del Área Metropolitana de Barcelona, se ha utilizado: (1) La clasificación sinóptica objetiva de Jenkinson y Collison, usando una rejilla de 16 puntos, para el período 2004-2010, y (2) las diferencias entre las temperaturas mínimas diarias de los observatorios de Barcelona (Vila Olímpica) y el aeropuerto de Barcelona de AEMET para los días del mismo período, como indicador de la intensidad de la ICU. El tipo sinóptico que presenta el mayor promedio de las diferencias es la advección del suroeste anticiclónica, con 2,7ºC. A medida que la ICU es más intensa, superior a 5,0ºC, el predominio del tipo anticiclón y de las advecciones anticiclónicas es más marcado. | The urban heat islands (ICUs) intense have acquired the status of risk during heat waves in urban mid-latitude agglomerations. They intensify the conditions of excessive heat at night, with harmful effects on the health of the old or sick people. The ICU intensity depends on geographical, urban, temporal and meteorological factors. With regard to the latter, the intense ICUs occur with light winds or calm, and clear skies or slightly cloudy, that are associated with anticyclonic conditions. To verify this hypothesis in the case of the Barcelona Metropolitan Area, it has been used: (1) The objective weather-types classification of Jenkinson and Collison, using a grid of 16 points, for the period 2004-2010, and (2) the differences between the minimum daily temperatures of the meteorological stations of Barcelona (Vila Olimpica) and Barcelona airport (AEMET) for the days of the same period, as an indicator of the intensity of the ICU. The synoptic type having the highest average of the differences is the anticyclonic southwest advection, with 2,7ºC. As the ICU is more intense, e.g. more than 5.0° C, the prevalence of the anticyclone and anticyclonic advections types is starker. |
Patrocinador/es: | La presente investigación se ha desarrollado en el marco del Observatorio Metropolitano del Cambio Climático (METROBS) del Área Metropolitana de Barcelona, en concreto se vincula al proyecto “La isla de calor en el Área Metropolitana de Barcelona y la adaptación al cambio climático”, dirigido por el primer autor. Asimismo, se inserta en los trabajos del Grupo de Climatología (2014SGR300) de la Generalitat de Catalunya y emplea metodologías desarrolladas en el proyecto CSO2014-55799-C2-1-R del Ministerio de Economía y Competitividad. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/XCongresoAECAlicante2016-53 | http://hdl.handle.net/10045/58022 |
ISBN: | 978-84-16724-19-2 |
DOI: | 10.14198/XCongresoAECAlicante2016-53 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © los autores y la Asociación Española de Climatología. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | Congreso AEC 2016 - Libro de Actas |
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