Perfiles resilientes y su relación con las habilidades sociales en personas con discapacidad motora

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Título: Perfiles resilientes y su relación con las habilidades sociales en personas con discapacidad motora
Autor/es: Suriá Martínez, Raquel | García-Fernández, José Manuel | Ortigosa Quiles, Juan Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud (PSS) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Capacidad resiliente | Habilidades sociales | Discapacidad motora | Programas de entrenamiento | Resilient capacity | Social skills | Physical disability | Skills training programs
Área/s de conocimiento: Psicología Social | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2015
Editor: Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Cita bibliográfica: Behavioral Psychology / Psicología Conductual. 2015, 23(1): 35-49
Resumen: El presente estudio trata de identificar si existen combinaciones de factores resilientes que den lugar a diferentes perfiles de resiliencia en personas con discapacidad motora. Asimismo, comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las dimensiones de las habilidades sociales. La “Escala de resiliencia” (Resilience Scale; Wagnild y Young, 1993) y la “Escala de habilidades sociales” (EHS; Gismero, 2002) fueron administradas a 116 personas con discapacidad motora, de entre 20 y 45 años (M= 22,25; DT= 4,33). El análisis de conglomerados identificó cuatro perfiles resilientes: un perfil de alta resiliencia, un perfil de baja resiliencia, un grupo con un predominio de aceptación de uno mismo y de la vida y un último perfil con predominio de competencia social. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de las habilidades sociales. Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la resiliencia y en el diseño de programas que potencien las habilidades sociales de las personas con discapacidad para su integración psicosocial. | The present study is aimed to identify different profiles in resilience. In addition, significant differences in social skills domains among profiles previously identified are also analyzed. The Resilience Scale (Wagnild & Young, 1993) and Social Skills Scale (Gismero, 2002) were administered to 116 people with physical disabilities, aged 20 to 45 years (M= 22.25, DT= 4.33). Cluster analyses allowed identifying four different resilience profiles: a group of people with a high resilience profile, a group with low resilience, a group with predominance of high scores in self and life acceptance and, finally, a group of people with high social competence. Results also revealed significant statistical differences in most domains of social skills among profiles. Results suggest the need of broadening the knowledge about knowledge and designing social skills programs for people with disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57932
ISSN: 1132-9483
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=661
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