Propiedades psicométricas del “Cuestionario de agresividad” en adolescentes chilenos: comparación de diferentes versiones

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Título: Propiedades psicométricas del “Cuestionario de agresividad” en adolescentes chilenos: comparación de diferentes versiones
Autor/es: García-Fernández, José Manuel | Lagos San Martín, Nelly | Díaz Herrero, Ángela | Inglés, Cándido J. | Torregrosa, María S.
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Cuestionario de agresividad | Conducta agresiva | Autoinforme | Fiabilidad | Validez | Aggression Questionnaire | Aggressive behavior | Self-report | Reliability | Validity
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2015
Editor: Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Cita bibliográfica: Behavioral Psychology / Psicología Conductual. 2015, 23(3): 489-505
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas del “Cuestionario de agresividad” (Aggression Questionnaire, AQ), en las versiones de 29, 20 y 12 ítems, en una muestra de 898 estudiantes chilenos de 14 a 17 años. El análisis factorial confirmatorio identificó que la versión de 12 ítems fue la que mostró un ajuste más adecuado al modelo de cuatro factores propuesto por los autores de la escala. Los índices de consistencia interna de los cuatro factores fueron aceptables, oscilando entre 0,67-0,78. La validez de la escala fue analizada mediante correlaciones con el “Inventario de expresión de ira estado-rasgo en niños y adolescentes” (State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents, STAXI-NA). Los resultados revelaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre las puntuaciones del AQ de 12 ítems y las dimensiones de rasgo y estado del STAXI-NA, oscilando entre 0,20 (Hostilidad-Ira/estado) y 0,57 (Puntuación total AQ-Ira/rasgo). Los resultados obtenidos en este trabajo ponen de manifiesto que la versión abreviada del AQ presenta adecuadas pruebas de fiabilidad y validez para evaluar conductas agresivas en adolescentes chilenos. | The objective of this research was to analyze the psychometric properties of the Aggression Questionnaire (AQ), in its 29, 20 and 12-item versions, in a sample of 898 Chilean students from 14 to 17 years of age. The confirmatory factor analysis identified that the 12-item version was the one showing a more suitable fit to the four-factor model proposed by the authors of the scale. The internal consistency of the four dimensions was acceptable, ranging between .67 and .78. The results also revealed positive and statistically significant correlations between scores of AQ-12-item version and trait and state dimensions of the State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXI-NA), ranging from .20 (Hostility-State anger) to .57 (AQ total score-Trait anger). These results indicate that the AQ-12-item version is an instrument that shows reliability and convergent validity for evaluating aggressive behaviors in Chilean adolescents.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57931
ISSN: 1132-9483
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=689
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