Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57598
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos
Other Titles: Relationship between self-efficacy and academic self-attributions in Chilean students
Authors: García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Lagos San Martín, Nelly | Pérez Sánchez, Antonio Miguel
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Autoeficacia académica | Autoatribuciones académicas | Regresión logística | Adolescentes | Éxito académico | Fracaso académico | Academic self-efficacy | Academic self-attributions | Logistic regression | Adolescents | Academic success | Academic failure
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
Citation: Universitas Psychologica. 2016, 15(1): 79-88. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa
Abstract: Se analizó la capacidad predictiva de la autoeficacia académica percibida sobre las altas autoatribuciones académicas en una muestra de 874 estudiantes adolescentes chilenos. Se administraron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Atribución de Sídney. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo de las autoatribuciones a la capacidad y al esfuerzo, independientemente del área de conocimiento. Esta relación de predicción fue positiva en situaciones de éxito y negativa ante situaciones de fracaso. La autoeficacia predijo significativamente las autoatribuciones a causas externas en situaciones de éxito académico, en el área de lenguaje y en la suma de las puntuaciones tanto de lenguaje como de matemáticas. | It was analyzed the predictive ability of perceived academic self-efficacy on high academic self-attributions in a sample of 874 adolescents Chilean students. The Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) and the Spanish version of Sydney Attribution Scale (SAS) were administrated. Logistic regression analyses revealed that perceived academic self-efficacy was a statistically significant predictor of self-attributions to ability and effort, regardless of the area of knowledge. This predictive relationship was positive in successful situations, and it was negative in failure situations. Academic self-efficacy only significantly predicted self-attributions to external causes in academic success situations in the language area and the total of the scores both language and mathematics.
Sponsor: Parte de esta investigación ha sido financiada por el Proyecto MECESUP UBB0704-D2011 concedido a Nelly Lagos San Martín.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57598
ISSN: 1657-9267 | 2011-2777 (Internet)
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Pontificia Universidad Javeriana
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_UnivPsychol.pdf185,67 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.