Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/57598
Título: | Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos |
---|---|
Título alternativo: | Relationship between self-efficacy and academic self-attributions in Chilean students |
Autor/es: | García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Lagos San Martín, Nelly | Pérez Sánchez, Antonio Miguel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Autoeficacia académica | Autoatribuciones académicas | Regresión logística | Adolescentes | Éxito académico | Fracaso académico | Academic self-efficacy | Academic self-attributions | Logistic regression | Adolescents | Academic success | Academic failure |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología |
Cita bibliográfica: | Universitas Psychologica. 2016, 15(1): 79-88. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa |
Resumen: | Se analizó la capacidad predictiva de la autoeficacia académica percibida sobre las altas autoatribuciones académicas en una muestra de 874 estudiantes adolescentes chilenos. Se administraron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Atribución de Sídney. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo de las autoatribuciones a la capacidad y al esfuerzo, independientemente del área de conocimiento. Esta relación de predicción fue positiva en situaciones de éxito y negativa ante situaciones de fracaso. La autoeficacia predijo significativamente las autoatribuciones a causas externas en situaciones de éxito académico, en el área de lenguaje y en la suma de las puntuaciones tanto de lenguaje como de matemáticas. | It was analyzed the predictive ability of perceived academic self-efficacy on high academic self-attributions in a sample of 874 adolescents Chilean students. The Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) and the Spanish version of Sydney Attribution Scale (SAS) were administrated. Logistic regression analyses revealed that perceived academic self-efficacy was a statistically significant predictor of self-attributions to ability and effort, regardless of the area of knowledge. This predictive relationship was positive in successful situations, and it was negative in failure situations. Academic self-efficacy only significantly predicted self-attributions to external causes in academic success situations in the language area and the total of the scores both language and mathematics. |
Patrocinador/es: | Parte de esta investigación ha sido financiada por el Proyecto MECESUP UBB0704-D2011 concedido a Nelly Lagos San Martín. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/57598 |
ISSN: | 1657-9267 | 2011-2777 (Internet) |
DOI: | 10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Pontificia Universidad Javeriana |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Garcia-Fernandez_etal_UnivPsychol.pdf | 185,67 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.