Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/57597
Título: | Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria |
---|---|
Título alternativo: | Relationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education |
Autor/es: | Inglés, Cándido J. | Aparisi, David | García-Fernández, José Manuel | Núñez, José C. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Adolescencia | Tipos sociométricos | Metas académicas | Educación secundaria obligatoria | Adolescence | Sociometric types | Academic goals | Secondary Education |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología |
Cita bibliográfica: | Universitas Psychologica. 2016, 15(1): 233-244. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de educación secundaria obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: aprendizaje, logro y refuerzo social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente. | The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and academic goals in a sample of 1349 students (51.7% boys) of compulsory secondary education. The students’ sociometric identification was performed by the Programa Socio and academic goals was measured by the AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). The AGTQ is a self-report measure designed to measure three tendencies of goals: Learning goals, Achievement goals and Reinforcement Social goals. Results show that students nominated by their peers positively had higher scores on Learning and Achievement goals than students negatively nominated. Furthermore, sociometric types were significant predictors of academic goals, as students nominated by their peers positively were more likely to achieve high Learning goals and Achievement goals that students negatively nominated. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC concedido al primer autor. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/57597 |
ISSN: | 1657-9267 | 2011-2777 (Internet) |
DOI: | 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Pontificia Universidad Javeriana |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Ingles_etal_UnivPsychol.pdf | 233,18 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.