Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57597
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria
Título alternativo: Relationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education
Autor/es: Inglés, Cándido J. | Aparisi, David | García-Fernández, José Manuel | Núñez, José C. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Adolescencia | Tipos sociométricos | Metas académicas | Educación secundaria obligatoria | Adolescence | Sociometric types | Academic goals | Secondary Education
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
Cita bibliográfica: Universitas Psychologica. 2016, 15(1): 233-244. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de educación secundaria obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: aprendizaje, logro y refuerzo social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente. | The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and academic goals in a sample of 1349 students (51.7% boys) of compulsory secondary education. The students’ sociometric identification was performed by the Programa Socio and academic goals was measured by the AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). The AGTQ is a self-report measure designed to measure three tendencies of goals: Learning goals, Achievement goals and Reinforcement Social goals. Results show that students nominated by their peers positively had higher scores on Learning and Achievement goals than students negatively nominated. Furthermore, sociometric types were significant predictors of academic goals, as students nominated by their peers positively were more likely to achieve high Learning goals and Achievement goals that students negatively nominated.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC concedido al primer autor.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57597
ISSN: 1657-9267 | 2011-2777 (Internet)
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Pontificia Universidad Javeriana
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Ingles_etal_UnivPsychol.pdf233,18 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.