Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57597
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria
Other Titles: Relationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education
Authors: Inglés, Cándido J. | Aparisi Sierra, David | García-Fernández, José Manuel | Núñez, José C. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Adolescencia | Tipos sociométricos | Metas académicas | Educación secundaria obligatoria | Adolescence | Sociometric types | Academic goals | Secondary Education
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
Citation: Universitas Psychologica. 2016, 15(1): 233-244. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
Abstract: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de educación secundaria obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: aprendizaje, logro y refuerzo social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente. | The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and academic goals in a sample of 1349 students (51.7% boys) of compulsory secondary education. The students’ sociometric identification was performed by the Programa Socio and academic goals was measured by the AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). The AGTQ is a self-report measure designed to measure three tendencies of goals: Learning goals, Achievement goals and Reinforcement Social goals. Results show that students nominated by their peers positively had higher scores on Learning and Achievement goals than students negatively nominated. Furthermore, sociometric types were significant predictors of academic goals, as students nominated by their peers positively were more likely to achieve high Learning goals and Achievement goals that students negatively nominated.
Sponsor: Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC concedido al primer autor.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57597
ISSN: 1657-9267 | 2011-2777 (Internet)
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Pontificia Universidad Javeriana
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Ingles_etal_UnivPsychol.pdf233,18 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.