Diferencias de género y edad en rechazo escolar en una muestra de adolescentes chilenos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57565
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorGómez Núñez, María Isabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-05T18:09:30Z-
dc.date.available2016-09-05T18:09:30Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationEstudios Pedagógicos. 2016, 42(1): 127-137. doi:10.4067/S0718-07052016000100008es_ES
dc.identifier.issn0716-050X-
dc.identifier.issn0718-0705 (En línea)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/57565-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo por objeto analizar las diferencias de género y edad en rechazo escolar, en una muestra de adolescentes chilenos. Participaron 2678 estudiantes de Educación Media, 1169 chicos y 1509 chicas, con edades comprendidas entre 13 y 18 años. El rechazo escolar se midió a través de la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), que evalúa el rechazo para evitar situaciones que producen afectividad negativa (Factor I), escapar de situaciones sociales y/o evaluativas (Factor II), llamar la atención de personas significativas (Factor III) y obtener recompensas tangibles fuera del colegio (Factor IV). Los resultados derivados del análisis de varianza revelaron que las chicas puntuaron significativamente más alto que los chicos en el Factor I, mientras que los chicos puntuaron significativamente más alto que las chicas en los Factores II y IV. Asimismo, se hallaron diferencias de edad en los cuatro factores que componen el rechazo escolar.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze gender and age differences on school refusal in a Chilean adolescents’ sample. 2678 Middle School students, 1169 boys and 1509 girls, between 13 and 18 years old participated in our research. School refusal was assessed by the implementation of the School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), which measures the refusal to avoid school-based stimuli provoking negative affectivity (Factor I), escape from aversive social and/or evaluative situations (Factor II), attention seeking from significant people (Factor III), and pursue of tangible rewards outside of school (Factor IV). Results derived from analysis of variance revealed that the girls scored notably higher than the boys in factor I, while the boys scored notably higher than the girls in factors II and IV. Additionally, age differences were found for the four factors that integrate school refusal.es_ES
dc.description.abstractO presente estudo teve como objetivo analisar as diferenças de acordo com sexo e idade na evasão escolar em uma mostra de adolescentes chilenos. Participaram 2.678 estudantes do Ensino Fundamental e Médio, 1.169 alunos e 2.678 alunas, com idade entre 13 e 18 anos. A evasão escolar foi medida através da School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C) que a avalia para evitar situações que produzam afetividade negativa (Fator I), escapar de situações sociais e/ou avaliativas (Fator II), chamar a atenção de pessoas significativas (Fator III) e obter recompensas tangíveis fora da escola (Fator IV). Os resultados da análise de variância revelaram diferenças significativas para o Fator I, em nome das alunas, e para os Fatores II e IV, em favor dos alunos. Também foram encontradas diferenças de idade entre os quatro fatores que compõem o abandono escolar.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectDiferencias de géneroes_ES
dc.subjectDiferencias de edades_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectGender differenceses_ES
dc.subjectAge differenceses_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleDiferencias de género y edad en rechazo escolar en una muestra de adolescentes chilenoses_ES
dc.title.alternativeGender and age differences on school refusal in a Chilean adolescents’ samplees_ES
dc.title.alternativeDiferenças de gênero e idade na evasão escolar em uma mostra de adolescentes chilenoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052016000100008-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100008es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_EstPedag.pdf64,3 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons