Diferencias de género y edad en rechazo escolar en una muestra de adolescentes chilenos

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/57565
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Diferencias de género y edad en rechazo escolar en una muestra de adolescentes chilenos
Títol alternatiu: Gender and age differences on school refusal in a Chilean adolescents’ sample | Diferenças de gênero e idade na evasão escolar em uma mostra de adolescentes chilenos
Autors: García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Lagos San Martín, Nelly | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Gómez Núñez, María Isabel
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Rechazo escolar | Adolescencia | Diferencias de género | Diferencias de edad | School refusal | Adolescence | Gender differences | Age differences
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2016
Editor: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Citació bibliogràfica: Estudios Pedagógicos. 2016, 42(1): 127-137. doi:10.4067/S0718-07052016000100008
Resum: El presente estudio tuvo por objeto analizar las diferencias de género y edad en rechazo escolar, en una muestra de adolescentes chilenos. Participaron 2678 estudiantes de Educación Media, 1169 chicos y 1509 chicas, con edades comprendidas entre 13 y 18 años. El rechazo escolar se midió a través de la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), que evalúa el rechazo para evitar situaciones que producen afectividad negativa (Factor I), escapar de situaciones sociales y/o evaluativas (Factor II), llamar la atención de personas significativas (Factor III) y obtener recompensas tangibles fuera del colegio (Factor IV). Los resultados derivados del análisis de varianza revelaron que las chicas puntuaron significativamente más alto que los chicos en el Factor I, mientras que los chicos puntuaron significativamente más alto que las chicas en los Factores II y IV. Asimismo, se hallaron diferencias de edad en los cuatro factores que componen el rechazo escolar. | The aim of this study was to analyze gender and age differences on school refusal in a Chilean adolescents’ sample. 2678 Middle School students, 1169 boys and 1509 girls, between 13 and 18 years old participated in our research. School refusal was assessed by the implementation of the School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), which measures the refusal to avoid school-based stimuli provoking negative affectivity (Factor I), escape from aversive social and/or evaluative situations (Factor II), attention seeking from significant people (Factor III), and pursue of tangible rewards outside of school (Factor IV). Results derived from analysis of variance revealed that the girls scored notably higher than the boys in factor I, while the boys scored notably higher than the girls in factors II and IV. Additionally, age differences were found for the four factors that integrate school refusal. | O presente estudo teve como objetivo analisar as diferenças de acordo com sexo e idade na evasão escolar em uma mostra de adolescentes chilenos. Participaram 2.678 estudantes do Ensino Fundamental e Médio, 1.169 alunos e 2.678 alunas, com idade entre 13 e 18 anos. A evasão escolar foi medida através da School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C) que a avalia para evitar situações que produzam afetividade negativa (Fator I), escapar de situações sociais e/ou avaliativas (Fator II), chamar a atenção de pessoas significativas (Fator III) e obter recompensas tangíveis fora da escola (Fator IV). Os resultados da análise de variância revelaram diferenças significativas para o Fator I, em nome das alunas, e para os Fatores II e IV, em favor dos alunos. Também foram encontradas diferenças de idade entre os quatro fatores que compõem o abandono escolar.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57565
ISSN: 0716-050X | 0718-0705 (En línea)
DOI: 10.4067/S0718-07052016000100008
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100008
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_EstPedag.pdf64,3 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons