Movilidad estudiantil Erasmus: de la fraternidad europea a la opción migratoria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57469
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Movilidad estudiantil Erasmus: de la fraternidad europea a la opción migratoria
Other Titles: Erasmus student mobility: from European brotherhood to the migration option
Authors: Fombona Cadavieco, Javier | Pascual Sevillano, María Ángeles | Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Cooperación internacional | Espacio Europeo de Educación Superior | Internacionalización | Movilidad | Programa Erasmus | Erasmus Program | European Higher Education Area | Internationalization | International cooperation | Mobility
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Pontificia Comillas. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones
Citation: Migraciones. 2015, 38: 163-183. doi:10.14422/mig.i38.y2015.007
Abstract: A pesar del momento de crisis, Europa fortalece cada día su dimensión como comunidad internacional y ha creado un modelo de crecimiento y cohesión que puede ser una referencia para otros contextos. Una clave para lograr los objetivos de integración europea es el consenso en las decisiones sobre educación y específicamente en la implementación de las diversas acciones de movilidad Erasmus que desde 1987 ha implicado a 3 millones de personas. Esta investigación analiza este programa en la Universidad de Oviedo. Partimos de una descripción de los intereses que llevan a estas personas a iniciar la movilidad y constatamos que produce especial motivación la vivencia de una experiencia internacional, así como los factores académicos y culturales. A esto se suma el interés por dominar un segundo idioma y explorar las opciones laborales. Los resultados globales de esta singular migración en la mayoría de los casos reafirman una valoración del periodo como bueno o excelente. | Europe strengthens its dimension as an international community, despite crisis facing the continent. Internationalism has shown to be a factor with growing political and societal importance and especially in higher education policy making. The aim of European integration is based on educational decisions, more specifically through various actions of Erasmus mobility. So, since 1987, this programme has involved 3 million people. Our study shows how the Erasmus Exchange Programme has had a leading role setting a common European entity. This research analyzes the European mobility from the University of Oviedo in Erasmus program, and describes the reasons for student participation. The students include a mastery of the language of the country, academic and cultural factors drive most of them to make the stay as well as the need to know a new environment and have an experience of European range. The job prospects are another motivating factor, with the overall assessment of the planned stay as acceptable, good or excellent in most cases.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57469
ISSN: 1138-5774 | 2341-0833 (Internet)
DOI: 10.14422/mig.i38.y2015.007
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.14422/mig.i38.y2015.007
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Fombona_etal_Migraciones.pdf174,43 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons