Diálogo sobre plantas medicinais: significados de escolares

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57356
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Diálogo sobre plantas medicinais: significados de escolares
Other Titles: Diálogo sobre plantas medicinales: significado de los escolares | Dialogue about medicinal plants: meanings of students
Authors: Ceolin, Silvana | Mendieta, Marjoriê da Costa | Ceolin, Teila | Lopes, Ana Carolina Padua | Heck, Rita Maria
Keywords: Educación en salud | Salud escolar | Enfermería | Cultura | Plantas medicinales | Health education | School health | Nursing | Culture | Medicinal plants
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2016
Publisher: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Citation: Cultura de los Cuidados. 2016, 20(45): 98-107. doi:10.14198/cuid.2016.45.11
Abstract: O estudo teve como objetivo conhecer os significados atribuídos pelos escolares ao diálogo sobre plantas medicinais no cuidado à saúde. Pesquisa qualitativa realizada com 65 escolares de duas escolas do município de Pelotas/RS, no período de setembro de 2011 a agosto de 2012. O material analisado foi produzido ao final de 18 oficinas a partir de redações escritas por escolares e de grupos focais. Os encontros possibilitaram estimular nos educandos valores direcionados ao reconhecimento do saber familiar e o desenvolvimento do pensamento crítico sobre o uso seguro de plantas medicinais, despertando novas visões de mundo e proporcionando uma reflexão sobre as práticas de cuidado. O emprego do referencial de Geertz e Freire nas oficinas permitiu dialogar com a cultua dos escolares e problematizar situações de vida, constituindo-se em perspectiva para a prática educativa do enfermeiro. | El artículo tiene como objetivo conocer los significados asignados por escolares sobre el diálogo cerca de las plantas medicinales en el cuidado de la salud. Metodología cualitativa con 65 escolares de dos escuelas del municipio de Pelotas/RS. La recolección de datos ocurrió de septiembre/2011 a agosto/2012. El material analizado fue producido al final de 18 oficinas a partir de textos escritos y grupos focales. Se observó que los encuentros permitieron estimular en los estudiantes valores dirigidos al reconocimiento del saber familiar y el desarrollo del pensamiento crítico sobre el uso seguro de las plantas medicinales, levantando nuevas visiones del mundo y proporcionando una reflexión sobre las prácticas de cuidado. El empleo del marco teórico de Geertz y Freire en las oficinas permitió el diálogo con la cultura de los escolares y discutir situaciones de vida, transcurriendo en una perspectiva para la educación de las enfermeras. | This study aims to know the meanings attributed by students to dialogue about medicinal plants in health care. It is a qualitative research with 65 students of two schools in the city of Pelotas/RS, from September 2011 to August 2012. The analyzed data was produced after 18 workshops from essays written by students and focus groups. The meetings allowed us to stimulate in the students values directed to the recognition of the family knowledge and the development of critical thinking about the safe use of medicinal plants, awakening them new visions of the world and providing a reflexion on the care practices. The use of Geertz and Freire referential in the workshops allowed dialogue with the culture of the students and discuss situations of life, becoming in perspective for educational practice nurses.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2016.45.11 | http://hdl.handle.net/10045/57356
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2016.45.11
Language: por
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Cultura de los Cuidados
Peer Review: si
Publisher version: http://culturacuidados.ua.es/
Appears in Collections:Revistas - Cultura de los Cuidados - 2016, Año XX, N. 45

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailCultCuid_45_11.pdf784,49 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.