Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57296
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje
Título alternativo: Validation of the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale in Chile and its Relation with Learning Strategies
Autor/es: García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Pérez Sánchez, Antonio Miguel | Lagos San Martín, Nelly
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Autoeficacia académica percibida | Validación | Escala | Regresión logística binaria | Estrategias de aprendizaje | Perceived academic self-efficacy | Validation | Scale | Binary logistic regression | Learning strategies
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP)
Cita bibliográfica: Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 2016, 41: 118-131
Resumen: El propósito de esta investigación consistió en: 1) analizar las propiedades psicométricas de la EAPESA en una muestra de 3250 adolescentes chilenos y 2) determinar en qué medida la autoeficacia académica percibida pronostica las altas estrategias de aprendizaje evaluadas a través del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio – versión Escuela Secundaria. Según los resultados obtenidos en el primer estudio, la escala posee una estructura unidimensional, con buena consistencia interna (α = .88), además de unas propiedades psicométricas adecuadas para los 10 ítems que la componen. Respecto al segundo estudio, los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica percibida predijo positiva y significativamente los altos niveles de actitud, motivación, gestión del tiempo, concentración, procesamiento de la información, selección de ideas principales, ayuda al estudio, autoevaluación y estrategias de evaluación. Contrariamente, los resultados mostraron que la predicción que ejerce la autoeficacia académica sobre la ansiedad es en sentido negativo. | The purpose of this investigation was: 1) to analyze the psychometric properties of the (EAPESA in a sample of 3250 adolescents of Chile, and 2) to determine to what extent perceived academic self-efficacy predicts high learning and strategies tested by LASSY-HS. According to outcomes of the first study, the scale has a unidimensional structure, as show the confirmatory factor analysis, with high levels of internal consistency (α = .88), as well as adequate psychometric properties for the ten items that compose it. Regarding the second study, the logistic regression analysis showed that perceived academic self-efficacy positively and significantly predicted high levels of attitude, motivation, time magement, concentration, info processing, select the main ideas, study aids, self-testing and test strategies. Anxiety regarding, the results showed that the perceived academic self-efficacy predict anxiety negatively and significantly.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57296
ISSN: 1135-3848
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © AIDEP
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.aidep.org/03_ridep/2_volumen41.html
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_RIDEP.pdf446,31 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.