Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/57296
Título: | Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje |
---|---|
Título alternativo: | Validation of the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale in Chile and its Relation with Learning Strategies |
Autor/es: | García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Pérez Sánchez, Antonio Miguel | Lagos San Martín, Nelly |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Autoeficacia académica percibida | Validación | Escala | Regresión logística binaria | Estrategias de aprendizaje | Perceived academic self-efficacy | Validation | Scale | Binary logistic regression | Learning strategies |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP) |
Cita bibliográfica: | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 2016, 41: 118-131 |
Resumen: | El propósito de esta investigación consistió en: 1) analizar las propiedades psicométricas de la EAPESA en una muestra de 3250 adolescentes chilenos y 2) determinar en qué medida la autoeficacia académica percibida pronostica las altas estrategias de aprendizaje evaluadas a través del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio – versión Escuela Secundaria. Según los resultados obtenidos en el primer estudio, la escala posee una estructura unidimensional, con buena consistencia interna (α = .88), además de unas propiedades psicométricas adecuadas para los 10 ítems que la componen. Respecto al segundo estudio, los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica percibida predijo positiva y significativamente los altos niveles de actitud, motivación, gestión del tiempo, concentración, procesamiento de la información, selección de ideas principales, ayuda al estudio, autoevaluación y estrategias de evaluación. Contrariamente, los resultados mostraron que la predicción que ejerce la autoeficacia académica sobre la ansiedad es en sentido negativo. | The purpose of this investigation was: 1) to analyze the psychometric properties of the (EAPESA in a sample of 3250 adolescents of Chile, and 2) to determine to what extent perceived academic self-efficacy predicts high learning and strategies tested by LASSY-HS. According to outcomes of the first study, the scale has a unidimensional structure, as show the confirmatory factor analysis, with high levels of internal consistency (α = .88), as well as adequate psychometric properties for the ten items that compose it. Regarding the second study, the logistic regression analysis showed that perceived academic self-efficacy positively and significantly predicted high levels of attitude, motivation, time magement, concentration, info processing, select the main ideas, study aids, self-testing and test strategies. Anxiety regarding, the results showed that the perceived academic self-efficacy predict anxiety negatively and significantly. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/57296 |
ISSN: | 1135-3848 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © AIDEP |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.aidep.org/03_ridep/2_volumen41.html |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Garcia-Fernandez_etal_RIDEP.pdf | 446,31 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.