Perfeccionismo socialmente prescrito y los cinco grandes rasgos de la personalidad en niños españoles

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57295
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorSanmartín, Ricardo-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-28T08:58:35Z-
dc.date.available2016-07-28T08:58:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationEuropean Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2016, 6(2): 107-118. doi:10.1989/ejihpe.v6i2.162es_ES
dc.identifier.issn2174-8144-
dc.identifier.issn2254-9625 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/57295-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio consistió en examinar la relación entre el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y los cinco grandes rasgos de la personalidad en una muestra compuesta por 804 alumnos de Educación Primaria entre 8 y 11 años de edad (M = 9.57; SD = 1.12). Se empleó la subescala PSP de la Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) y el Cuestionario Big Five de Personalidad para Niños (BFQ-N) que mide los rasgos de Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la experiencia, Cordialidad y Conciencia. Los resultados del análisis de diferencia de medias mostraron que los alumnos con alto PSP puntuaron significativamente más alto en Conciencia, Cordialidad, Extraversión y Apertura a la experiencia que sus iguales con bajos niveles de PSP, con tamaños del efecto pequeños en todos los casos. Por el contrario, no se observaron diferencias significativas en Neuroticismo. Los análisis de regresión logística revelaron que todos los rasgos de la personalidad, a excepción del Neuroticismo, cuyos resultados no alcanzaron la significación estadística, predijeron significativa y positivamente altas puntuaciones en PSP, con niveles de OR que oscilaron entre 1.01 (para Conciencia y Cordialidad) y 1.03 (para Apertura a la experiencia y Extraversión).es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to examine the relationship between Socially Prescribed Perfectionism (SPP) and the Big Five personality traits in a sample of 804 Primary School students between 8 and 11 years old (M = 9.57; SD = 1.12). The SPP subscale of the Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) and the Big Five Questionnaire for Children (BFQ-N), which evaluate the traits of Neuroticism, Extraversion, Openness, Agreeableness, and Conscientiousness, were used. The mean difference analysis showed that students with high levels of SPP scored significantly higher on Conscientiousness, Agreeableness, Extraversion and Openness, with small effect sizes for all cases. In contrast, no significant differences were observed in Neuroticism. Logistic regression analysis revealed that all personality traits, except neuroticism, whose results didn’t reach the statistical significance, significantly and positively predicted higher scores on PSP, with OR levels ranging from 1.01 (for Conscientiousness and Agreeableness) to 1.03 (for Openness and Extraversion).es_ES
dc.description.sponsorshipParte de esta investigación ha sido subvencionada por la ayuda para la contratación de personal investigador en formación predoctoral, Programa VALi+d (2014), concedida a Maria Vicent, así como el proyecto “Evaluación de la ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas en la infancia. Estudio de la eficacia de un programa preventivo” (EDU2012-35124).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherASUNIVEPes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectPerfeccionismo socialmente prescritoes_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectBig Fivees_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectSocially prescribed perfectionismes_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titlePerfeccionismo socialmente prescrito y los cinco grandes rasgos de la personalidad en niños españoleses_ES
dc.title.alternativeSocially prescribed perfectionism and personalityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.1989/ejihpe.v6i2.162-
dc.relation.publisherversionhttp://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/162es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-35124-
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Vicent_etal_EJIHPE.pdf351,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons