Introducción a la Investigación Científica en Asignaturas de Cuarto Curso del Grado de Química

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57133
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Introducción a la Investigación Científica en Asignaturas de Cuarto Curso del Grado de Química
Authors: Todolí Torró, José Luis | Cerdán, Mar | Sánchez, Carlos | Díaz Gómez, Juan Pedro | Carballo Marrero, Silvia | Cañabate López, Águeda | Villaseñor Milán, Ángela
Research Group/s: Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Química Agrícola
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímica
Keywords: Iniciación a la investigación científica | Química de los alimentos | Análisis químico | Competencias
Knowledge Area: Química Analítica | Edafología y Química Agrícola
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 1937-1950
Abstract: El trabajo llevado a cabo por la presente Red de Investigación en Docencia Universitaria se encuentra enmarcado en el seno de la asignatura optativa denominada Química de los Alimentos que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Química de la Universidad de Alicante. En el curso académico 2013/2014 se planteó e implantó una actividad en la que se elabora un trabajo de iniciación a la investigación científica donde los estudiantes llevan a cabo una búsqueda bibliográfica para posteriormente realizar experimentos en el laboratorio y redactar un artículo de investigación. Además, los resultados más relevantes son expuestos públicamente en formato de presentación oral de 12 minutos. Por tanto, en esta actividad se integran las etapas habituales en un trabajo de investigación, desde la revisión bibliográfica inicial hasta la participación en congresos en formato comunicación oral, pasando por la redacción de un artículo científico. En el presente curso se ha involucrado a cinco estudiantes de tercer ciclo, miembros de la presente red, que han llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de los trabajos de investigación desarrollados por los estudiantes con el objetivo de resolver los pequeños problemas observados durante el pasado curso académico. Los resultados obtenidos han revelado que los estudiantes de cuarto curso han llevado a cabo con éxito trabajos de iniciación a la investigación, adquiriendo las competencias de las que ello les dota.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57133
ISBN: 978-84-608-4181-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/54450
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Química Agrícola - Capítulos de Libros
INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInnovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_127.pdf736,76 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.