Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56787
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española
Título alternativo: Design and validation of an instrument for assess digital skills of teachers in Spanish Higher Education
Autor/es: Agreda Montoro, Miriam | Hinojo Lucena, María Angustias | Sola Reche, José María
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Formación del profesorado | Competencia digital | TIC | Educación Superior | Teacher training | Digital skill | ICT | Higher Education
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: jul-2016
Editor: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
Cita bibliográfica: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2016, 49: 39-56. doi:10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Resumen: El objetivo del presente estudio ha sido desarrollar un instrumento válido y fiable para evaluar la competencia digital del profesorado. El Cuestionario sobre la Competencia Digital del profesorado de la Educación Superior Española fue construido a partir de la revisión bibliográfica de estudios e investigaciones referentes a la temática. Dicho instrumento está compuesto de 112 ítems, distribuidos en cuatro dimensiones. Se ofrecen los diferentes resultados obtenidos de los valores de alfa de Cronbach, así como una serie de estadísticos descriptivos. La población ha estado formada por 8.013 docentes, obteniendo 1.145, la validez de contenido fue evaluada mediante juicio de expertos. | The aims of present study has been develop a valid and reliable for assessment teacher digital competence. Questionnaire about digital competence of teacher of Spanish higher education were built from bibliographic review from studies and researcher about this subject. This instrument is composed 112 items, distributed about four dimensions. Provide the different results keep of Cronbach's alpha, as in a descriptive statistical list. The population has been formed by 8013 teachers, getting 1.145, the content validity was assessed through experts judgment.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56787
ISSN: 1133-8482 | 2171-7966 (Internet)
DOI: 10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Agreda_etal_Pixel-Bit.pdf245,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons