Retrato, autorretrato e identidad en educación infantil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56765
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Retrato, autorretrato e identidad en educación infantil
Título alternativo: Portrait, self-portrait and identity in early childhood education
Autor/es: Moreno Vera, Juan Ramón | Vera-Muñoz, Maria Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Arte infantil | Retrato | Identidad | Educación | Autorretrato | Art | Early-childhood | Portraiture | Identity | Education | Self-portrait
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Costa Rica
Cita bibliográfica: Revista Estudios. 2016, 32: 17 p.
Resumen: La investigación recoge una experiencia didáctica en la etapa de Educación Infantil en la que se trabaja la identidad propia y la de los compañeros a través del arte, concretamente del género del retrato y del autorretrato. Este género es fácilmente reconocible por el alumnado de Infantil que, además, le permite representar la figura humana, sus atributos, así como las emociones o relaciones personales que ellos identifican. La experiencia didáctica se ha llevado a cabo en cinco centros de la provincia de Alicante (España) en aulas de Educación Infantil. Los resultados muestran la capacidad del alumnado de reconocer las partes del cuerpo, de representarlas sobre sí mismos y sobre los demás, e incluso de mostrar las emociones o las relaciones sociales presentes en su vida. | The research makes a didactic experience during Early-Childhood education where the students work around self and others identity trought the arts, specifically portraiture and self-portraiture. This genre permits to represent the human figure, its attributes, and the emotions or personal relationships that the students identify. The didactic experience was developed in five schools in Alicante province (Spain) in Early-childhood classrooms. The results shows the capacity of the students to recognize the parts of the body, to represent them on their own or on the others, and as well to show the emotions or personal relationship that are present in their lifes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56765
ISSN: 1659-3316
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/25010
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
INV - GIDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Moreno_Vera_Revista-Estudios.pdf637,32 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons