Fanáticas en serie. YouTube, cultura participativa y series de televisión: estudio comparativo de género

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Title: Fanáticas en serie. YouTube, cultura participativa y series de televisión: estudio comparativo de género
Other Titles: Serial female fans. YouTube, participatory culture and TV series: A comparative gender study
Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana | Sánchez Olmos, Candelaria
Research Group/s: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Convergencia mediática | Cultura participativa | Series de televisión | Género | Narraciones transmedia | YouTube | Fanmade | Media convergence | Participatory culture | TV series | Gender | Transmedia narrations
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2016
Publisher: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
Citation: Cuadernos.info. 2016, 38: 149-164. doi:10.7764/cdi.38.733
Abstract: El propósito es conocer si las mujeres son más activas que los hombres subiendo a YouTube vídeos relacionados con la ficción. Observamos qué vídeos generan más visualizaciones, y las diferencias entre los contenidos subidos en función del género. Metodológicamente, se trata de un análisis cuantitativo basado en una selección de los vídeos de YouTube relativos a las 21 series estrenadas en 2013 en las cadenas españolas. El estudio exploratorio permite concluir que los vídeos subidos por hombres son ligeramente superiores a los subidos por mujeres, y alcanzan más relevancia y visualizaciones. Sin embargo, ellas superan a los hombres en la creación de contenidos elaborados e inéditos (fanmade). | The aim is to establish whether women are more involved than men in uploading videos related to television fictional programs. To that end, we analyzed the number of videos uploaded by men or women and the kind of narrative content shared by each gender. The methodology applied was a quantitative analysis, based on a selection of videos from YouTube regarding the 21 series premiered in 2013 in Spanish networks. The research suggests interesting results, mainly that men upload more videos than women do, and that they have more visits and reviews. However, the fanmade videos uploaded by women are more creative and more richly elaborated.
Sponsor: Este estudio se desarrolla en el marco del proyecto de investigación con referencia FEM2012-33411 de la convocatoria pública competitiva del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) y dirigido por la Dra. Rosario Lacalle Zalduendo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56234
ISSN: 0719-3661 | 0719-367X (Internet)
DOI: 10.7764/cdi.38.733
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.733
Appears in Collections:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

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