Pervivencia o “supervivencia” de la tradición en el Guadarrama segoviano. Procesos y prácticas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56183
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Pervivencia o “supervivencia” de la tradición en el Guadarrama segoviano. Procesos y prácticas
Título alternativo: Continuity or “survival” of tradition in the Guadarrama mountain range (Segovia). Processes and practices
Autor/es: Martínez Fernández, Luis Carlos | Molina de la Torre, Ignacio | Delgado Urrecho, José María
Palabras clave: Espacio tradicional | Desorganización territorial | Ganadería | Despoblación | Sierra de Guadarrama (Segovia) | Traditional space | Territorial disorganization | Livestock | Depopulation | Guadarrama mountain range (Segovia, Spain)
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Cita bibliográfica: Investigaciones Geográficas. 2016, 65: 117-134. doi:10.14198/INGEO2016.65.07
Resumen: El aprovechamiento ganadero es el factor dominante de la organización del espacio en el Guadarrama segoviano. Si bien, desde el decenio de 1950, la actividad pecuaria empieza a entrar en un declive prolongado, reduciéndose el número de explotaciones y la cuantía de cabezas de ganado. Un abandono de las prácticas pastoriles que se evidencia, igualmente, en la inexorable tendencia hacia la simplificación en el manejo de los animales y la utilización selectiva del suelo. Sucede, de este modo, la crisis del sistema tradicional y del modelo territorial en el que este se apoyaba, progresivamente sustituido por una organización geográfica de corte tradicional-degradado. Es, en definitiva, lo que se ha convenido en titular como la “supervivencia” de la tradición. Y cuyo correlato se encuentra en el prolongado proceso de despoblación acontecido desde entonces, como las sensibles mermas de población registradas, las perceptibles modificaciones habidas en el tamaño y número de asentamientos o el excesivo grado de envejecimiento terminan por demostrar. Una “supervivencia” completamente supeditada, de este modo, al agotamiento social. | Livestock farming is the predominant factor of spatial organization in the Guadarrama mountain range (Segovia), although cattle activity has been in a long decline since the 1950s. The numbers of farms and livestock have decreased and the handling of animals and land use have been simplified. A crisis occurred in the traditional system and its territorial model, and this has been replaced by a traditional-degraded spatial organization. It is the “survival” of tradition, which can also be seen in the long process of depopulation: the number of inhabitants, the size of the villages and the number of settlements have decreased, while the age of the population has increased. Thus, “survival” is conditioned by population depletion.
Patrocinador/es: Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de investigación: Diseño de un sistema de localización de fotografías aéreas históricas (España). Aplicaciones a la docencia, la investigación, el planeamiento, la ordenación del territorio y los estudios de paisaje (CSO2012-32428), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cuyo investigador principal es Felipe Fernández García.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INGEO2016.65.07 | http://hdl.handle.net/10045/56183
ISSN: 1989-9890
DOI: 10.14198/INGEO2016.65.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.investigacionesgeograficas.com/
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 65 (2016)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones_Geograficas_65_07.pdf6,78 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons