Situaciones y respuestas de ansiedad escolar más temidas en el alumnado chileno de Educación Secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56031
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Situaciones y respuestas de ansiedad escolar más temidas en el alumnado chileno de Educación Secundaria
Título alternativo: Situations and school anxiety responses most feared in the Chilean High School students
Autor/es: Inglés, Cándido J. | Lagos San Martín, Nelly | García-Fernández, José Manuel | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Ansiedad escolar | Educación Secundaria | Adolescencia | Anxiety school | Secondary Education | Adolescence
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2015
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2015, 1(1): 463-472. doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.25
Resumen: Desde el enfoque interactivo-tridimensional, la ansiedad escolar puede explicarse como una respuesta de tipo cognitiva, psicofisiológica o conductual, expresada ante situaciones escolares de gran presión como el fracaso escolar, la violencia escolar o la evaluación académica y social. El propósito de este estudio fue analizar las respuestas y situaciones escolares más temidas en una muestra de estudiantes chilenos de Educación Secundaria, en función del género. La muestra estuvo comprendida por 4156 adolescentes, 1950 chicos y 2206 chicas (46.9% y 53.1%, respectivamente) con edades entre los 13 y los 18 años (M = 15.31; DE = 1.42). Para evaluar se utilizó el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES), que mide respuestas de ansiedad (cognitiva, psicofisiológica y conductual), situaciones que generan ansiedad (fracaso y castigo escolar, agresión, evaluación escolar y social) y una puntuación total. Los datos fueron analizados siguiendo un diseño de corte transversal y aplicando pruebas t para establecer las diferencias y pruebas d para estimar la magnitud de dichas diferencias. Los resultados indican que las chicas presentan mayores niveles de ansiedad escolar que los chicos en todos los factores estudiados y en la puntuación total, siendo superiores las puntuaciones en las respuestas cognitivas, especialmente en el ítem “creo que debería haber trabajado más”, así como también en las situaciones relacionadas con el fracaso escolar, principalmente, en el ítem “si repito curso”. Estos resultados apoyan los obtenidos en investigaciones previas y permiten mejorar la comprensión de las situaciones que limitan el normal desarrollo académico, personal y social del alumnado chileno. | From interactive-dimensional approach, school anxiety can be explained as a cognitive response, psychophysiological and behavioral, expressed facing school situations with great pressure like school failure, school violence or academic and social assessment. The purpose of this study was to analyze the responses and most dreaded school situations in a sample of Chilean high school students, according to gender. The sample was comprised of 4156 adolescents, 1950 boys and 2206 girls (46.9% and 53.1%, respectively) between 13 and 18 years (M = 15.31; SD = 1.42). School Anxiety Inventory (IAES), which measures anxiety responses (cognitive, psychophysiological and behavioral), situations that generate anxiety (school failure and punishment, school violence and academic and social assessment) and a total score. Data were analyzed following a cross-sectional design and applying t tests to establish the differences and d tests to estimate the magnitude of these differences. The results indicate that girls have higher levels of school anxiety than boys in all the studied factors and the total score, with higher scores on cognitive responses, especially in the item “I think I should have worked harder” and also, in situations related to school failure, mainly, in the item “if I repeat course”. These outcomes support the results obtained in previous studies and allow improving the understanding of situations that limit a regular social, academic and personal development in Chilean students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56031
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.25
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.25
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Ingles_etal_INFAD.pdf327,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons