¿Predice la autoeficacia percibida la ansiedad escolar? Estudio con estudiantes chilenos de Educación Secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56029
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Predice la autoeficacia percibida la ansiedad escolar? Estudio con estudiantes chilenos de Educación Secundaria
Autor/es: García-Fernández, José Manuel | Lagos San Martín, Nelly | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Inglés, Cándido J.
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Autoeficacia percibida | Ansiedad escolar | Educación Secundaria | Regresión logística | Perceived self-efficacy | School anxiety | Secondary Education | Logistic regressions
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2015
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2015, 1(1): 193-198. doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.68
Resumen: Dada la importancia de las creencias de eficacia personal en el desarrollo cognitivo de las personas y su marcada influencia en las reacciones emocionales y conductuales experimentadas sobre todo ante situaciones difíciles, el objetivo de este estudio es analizar la capacidad predictiva de la autoeficacia percibida sobre la ansiedad escolar en una muestra de 1284 estudiantes chilenos de educación secundaria, 634 chicos y 650 chicas (49.4% y 50.6% respectivamente) con edades entre los 14 y 18 años (M = 15.43, DE = 1.24). Para ello, se evaluó la autoeficacia percibida con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la ansiedad escolar con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). Los análisis de regresión logística revelaron que bajas puntuaciones en autoeficacia académica percibida predicen la alta ansiedad, revelando con ello la influencia de la autoeficacia percibida sobre la ansiedad escolar. A partir de estos resultados, es posible anticipar que la mejora de las expectativas de autoeficacia aumentaría las probabilidades de disminuir los elevados niveles de ansiedad en los estudiantes. | Given the importance of personal efficacy beliefs in people’s cognitive development and their strong influence on the emotional and behavioral reactions experienced especially in difficult situations, the aim of this study is to analyze the predictive ability of self-efficacy on school anxiety in a sample of 1284 Chilean high school students, 634 boys and 650 girls (49.4% and 50.6% respectively) aged between 14 and 18 years (M = 15.43, SD= 1.24). For this purpose, the perceived self-efficacy was evaluated by the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale (SPSASS) and school anxiety by the School Anxiety Inventory (SAI). The logistic regression analysis revealed that low scores on perceived academic self-efficacy predicted high anxiety, revealing the influence of self-efficacy on school anxiety. From these results, it is possible to anticipate that improvement of self-efficacy expectations would increase the probabilities of reduce elevated levels of anxiety in students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56029
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.68
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.68
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Garcia-Fernandez_etal_INFAD.pdf155,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons